Libertad en el mundo islámico

20071107164029-mezquita-m30-madrid.jpg

Voy a empezar el artículo de hoy hablando en sentido bitacórico; es decir sobre algo que me ha sucedido hoy.

He tenido la suerte de visitar la mezquita musulmana de la M-30. Iba con dos compañeros de universidad, y con otros del colegio público donde estoy haciendo las prácticas como profesor.

Nos han dejado pasar. Hasta ahí fenomenal. Ningun problema. Eran las 13.15. Después de un breve pero intenso recorrido por el edifício, pasando por la biblioteca y por la sala de oración, donde había que descalzarse, hemos llegado al restaurante donde hemos comido los típicos platos árabes. Ahora no me salen los nombres.

Eran las 14.35. Terminábamos de comer. Y se empieza a oir en todo el complejo la voz por la megafonía, en árabe, que anunciaba la hora de la oración.

Hasta ahora nada extraño o fuera de lo común. Se trataba de un momento de fenomenología religiosa, se decir, los fieles de una religión se reunen ha ejercer su religión.

Lo primero que se ha salido del guion ha sido la marabunta de gente que se hallaba en la sala de oración. No cabía un alfiler. Y según salías seguía llegando gente y más gente.

La segunda cosa que no paraba de llamarme la atención era el trato o la (nuevamente) fenomenología religiosa en las mujeres. Todas llevaban “burka”. Y casi ninguna iba sola.

No es que la experiencia en sí misma me halla escandalizado, solo me da pie para hablar de la ya no tan reciente conversión del subdirector del “Corriere del`a Sera”, periódico italiano de importancia mediática semejante a El Mundo en España.

La fe coránica e islámica se fundamentan en la plena identificación entre la fe y la política. Lo cuál lleva de un modo casi irrevocable a la falta de libertad real e individual.

Si a todo esto le juntamos la corriente ético-legalista occidental veremos que pueden surgir muchos problemas tanto en Europa como en el mundo arábigo.

No voy a parafrasear los relatos y las experiencias vividas por el converso italiano, simplemente incido en que la libertad es el fundamento y la premisa del obrar. Si no somos libres, no podremos ser nada.

En religión el problema se agrava, ya que debido a la trascendencia de la decisión que se toma surgen dilemas y cuestiones difíciles de solucionar.  

Anuncios

14 thoughts on “Libertad en el mundo islámico

  1. hola: soy mujer y me interesa mucho la lucha por la igualdad del hombre y la mujer, te pregunto: las mujeres en
    la mezquita, iban solas, hablaban entre ellas antes de entrar, como se movian,como se saludaban, estaban paradas y en que posturas, qué gestos y movimientos hacian con los brazos y manos, expresaban alguna emoción ? ¿Qué lenguaje del cuerpo expresaban?

  2. Respecto a la manifestación de la corporalidad de la mujer, en concreto la islámica, decir simplemente que manifestaban poco, poca emoción y poca corporalidad.

  3. Hola a todos y muy buenas tardes.Me gustaria aclarar una punto de tu artículo y es que nosotras llevemos Hijab con Burka o sin el segun como queramos nadie nos obliga como para que no tengamos libertad,nuestros padres no nos pueden obligar por religion porque seria un pecado.Lo llevamos porque simplemente queremos y en algunos casos nos sentimos mas agusto y sinceramente lo siento pero realemente no entiendo el objeto de este artículo.CABUGATA ya que estas enteresada en el tema de la igualdad pues algunas veces bamos solas y otras veces en grupos de amigas y compañeras .No paramos de hablar y reir todo el tiempo (excepto cuando estamos rezando) y nos saludamos estrechandonos la mano y dandonos dos besos o tres y realmente los Árabes en general no gesticulamos mucho a la hora de hablar solo si estamos hablando con un persona extranjera que puede que no nos entienda correctamente.Espero que te sirba.Adios

  4. Israa, no entiendas el artículo como un ataque al Islam o una defensa de los valores del cristianismo, solo traté en su momento de re-actualizar una disputa teórica suscitada por la noticia de la conversión del periodista italiano. Ni más ni menos.
    Gracias por comentar.

  5. Hola Kiko, nos encontramos en otro tema, de paso, te agradezco las palabras expresadas en la discusión en torno a Turbón.

    Respecto a esta cuestión en particular, me surgen las siguientes preguntas: ¿Serán éstos islamistas iguales en los países árabes? ¿Gozarán de la misma libertad de opinión? ¿Acaso ellos pueden expresar públicamente alguna opinión crítica del Corán o de alguna cuestión religiosa tocante al islamismo? ¿Tienen la libertad de poner en duda alguno de sus postulados religiosos? ¿Hay alguno de ellos que cuestione la infabilidad del Islam? ¿Los versos satánicos escritos por un indio de extracción musulmana, Salman Rushdie, fueron escuchados o leídos con tolerancia hacia la integridad física y moral de él? ¿Acaso esas mujeres musulmanas que viven en países desarrollados, en donde se gozan de muchas libertades, no gozan de ellas, y, será lo mismo en los países musulmanes (en unos más estrictos que otros)? ¿No será que estas personas musulmanas están aburguesadas en España y en los otros países occidentales?

    Con toda consideración, pero mientras alguién no pueda expresar sus ideas, con respeto naturalmente, sin temor a ser golpeado o asesinado, no hay libertad. El absolutismo, sea político o religioso, es del todo despreciable y es por antonomasia, un atentado a la libertad.-

  6. Si no sabes hacer la diferencia entre el burka y el hijab, mejor no hables. Yo vivo al lado de la mezquita y jamás he visto una mujer llevando el burka. Ah, por cierto, to también soy musulmana y no llevo ni siquiera el hijab y NADIE me está obligando a ponermelo. Piensa un poquito antes de abrir la boca para escribir este tipo de cosas que no tienen ningún sentido.

  7. las esplicaciones y entendimiento del mundo musulman y musulmanes que hacen los periodistas casi siempre queda confusa y con muchos herores(con o sin querer)..
    para entender el islam se necesita dos articulos fundaentaes:
    primero: ser persona sencia , busca la verdad
    sin ningun otro motivo…..
    segundo: tener coraje y sea buena persona

  8. esto no es justo lo k dice el periodista,,, si no sabe nada del islam k se calle y no comente si no sabe nada………………………………………………………………………………………………………..

  9. Hola:
    No entiendo los comentarios de la gente Islamica, el periodista no comenta nada malo
    sobre el Islam en su articulo, es una manera d entender una corriente politico- religiosa, que esta muy arraigada en nuestro país, para entenderos hay que entender vuestros principios.
    Ser personas serias,buscar la verdad, tener coraje y ser buenas personas,. Rabi defines un poco lo que a todos nos gustaría ser.
    Serio, será responsable y respetuoso.
    buscar la verdad, tú verdad o la mía.
    Tener coraje, para imponer o luchar?.
    Buenas personas. No matar, no robar.

    En esta pagina hay muchas explicaciones sobre el
    mundo islamico, directamente de personas de esta religión.

    saludos

  10. an tiene razón, la religión islámica tiene entre otros problemas el de la fundamentación filosófica. Su mayor exponente histórico, Averroes, apuesta por una interpretación sesgada de Aristóteles, tan sesgada y deteriorada que llega a la conclusión de la doble verdad. Otra de las preguntas fundamentales es la de la dignidad de la mujer (por ahí apunta el post, entre otras cosas) y el de la libertad humana.
    Y el tema teológico de la inmanencia divina. Los católicos y los musulmanes compartimos el concepto de “Logos” divino, tal y como lo señaló el Papa en Ratisbona. Pero es un concepto, no una persona.
    La certeza de la religión cristinana se fundamenta en la persona divina. Los musulmanes no pueden ni quieren afirmar la divinidad de Cristo, ese es su principal problema: un Dios que se hace hombre, que se connaturaliza con la naturaleza humana, la diviniza, la eleva al orden de la gracia. Ese es el primer y fundamental punto. Y de él derivan todos los demás conflictos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s