Elogio de la disciplina de Bernhard Bueb. Contexto actual y opinión personal.

Contexto actual

 

La obra tiene a mi modo de ver una actualidad sorprendente, tanto en Alemania, como en el resto de Europa.

Vivimos en la era del post-sesenta y ocho, y aunque nos cueste admitirlo, hemos perdido la primera batalla de estas generaciones. En este sentido, abogar y apostar por la recuperación ansiada de la autoridad del docente, así como de la virtud de la obediencia y la disciplina, se antojan claves.  

La perdida de la autoridad paterna es otra de las cuestiones que están ahora en la “picota” ya que son muchas las manifestaciones sociales y culturales que dependen del desarrollo de una idea de familia que responda adecuadamente a lo que es propio de la actividad educativa.

Recuperar el rumbo, que no significa dar un giro de 180 grados a los logros ya cosechados, sino la constatación de que algo ha fallado y puede seguir fallando. Se necesita un modelo educativo que de más autoridad al profesor, ya que el trasvase de poderes educativos ha ocasionado un deterioro notable del concepto de autoridad: del profesor a los padres, y estos a su vez a la sociedad, que no es otra cosa que las grandes mareas del mercado, dominadas por los estímulos y las llamadas al consumo.

La conversión de la sociedad para un acuerdo sincero y profundo de la idea de madurez. Es frecuente oír entre las gentes, que una personalidad madura es la que actúa con el corazón. Y esto esconde una grave falacia y contradicción. El corazón sirve paro mover al intelecto hacia las cosas buenas, es como la veleta que marca un rumbo hermoso de vivir, pero no es quién para juzgar lo conveniente o no de seguir esos caminos. Hay que romper las ataduras de los corazones sensibleros y arraigados a las pasiones.

La garantía educativa que supone este enfoque es la de la verdadera gestión de la libertad. Quien sepa qué es la virtud, aún no habiendo elegido vivirla, sabrá que significa y entonces podrá elegirla. Solo quién conoce su verdad está en disposición de vivirla.

Y conocer la verdad de uno mismo es reconocerla en los demás y a su vez en uno mismo. Por eso quién trate de educar en un contexto de disciplina, tendrá que vivirla también en su vida.

Comentario personal

 

Un libro polémico. Ese es el subtítulo que resume de forma esplendida el significado del término disciplina. Hoy en día mencionar la palabra obediencia u orden, es sinónimo de dictadura, de opresión, de alienación, todas ellas condicionadas por un entorno histórico complejo y difícil de interpretar.

Lo paradójico de estas cuestiones es que quienes ponen en duda la posibilidad de someterse a otro, a la voluntad amorosa y solícita de quien sabes que te quiere solo el bien, son los primeros que ponen esa confianza en todo tipo de aparatos complejos y limitados. Se trata del estatalismo paternalista, que destruye la iniciativa personal y verdaderamente aliena las conciencias de los individuos.

Negar la legítima autoridad, al menos en educación, de unos miembros hacia otros, es como negar la autoridad de la propia verdad, o de la bondad del otro. Quién no comprenda el valor de la disciplina y el valor de la entrega incondicionada, no podrá nunca ser en plenitud aquello que sin su consentimiento ni su decisión, es.  

Francisco Prieto Roselló (director de pedaleos y más)

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One thought on “Elogio de la disciplina de Bernhard Bueb. Contexto actual y opinión personal.

  1. Interesante comentario. Este libro aún no he podido leerlo: lo vi en el estante de libros recomendados de mi universidad. Como docente, lo hojeé y recomendé, pero no he podido leerlo… y no podré hacerlo —tristeza— porque resulta que el libro estaba prestado a consignación. En fin. De todos modos, buen comentario y gracias.

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