El sistema educativo fundamentado en los estudios de Piaget ha quedado obsoleto

Retomo el blog después de un largo periodo algo intenso. He estado muy ocupado con clases de inglés…cosas de la vida profesional que uno debe acometer tarde o temprano.
En el este primer post en mi vuelta al blog quiero hacer una breve reflexión sobre la educación en general y sobre los estudios psicológicos de Piaget.
Como suelo hacer en el blog lanzaré algunas ideas, en principio poco conectadas pero que terminarán concluyendo el fondo de lo que pretendo hacer.

  1. La realidad educativa depende en grado sumo del concepto que se tenga del ideal del desarrollo humano. Es por tanto clave entender cómo crece la persona y cómo se desarrolla para alcanzar su propio fin.
  2. Categóricamente se ha definido como central la idea de que el hombre crece por fases, que las personas nos desarrollamos de “estadio” en “estadio”, es decir, que requerimos de un proceso definido y que para recorrer ese proceso necesitamos reglas y seguir determinados medios.
  3. El proceso del crecimiento personal ha sido objeto de debate educativo durante siglos, es por tanto un tema sobre el que se ha hablado y escrito demasiado y no siempre con el enfoque requerido. El principal autor, Jean Piaget, estableció de forma casi paradigmática cómo crece la persona en sus diversos estadios.
  4. La naturaleza del hombre no es variable sino que es personal. Es decir, se manifiesta de forma diversa y abierta en cada individuo que la asume. Esto no pasa con los animales, que en su totalidad manifiestan lo que son: animales.
  5. Cada ser humano resume en su propia condición personal la apertura de su personalidad, y por ende, la no posibilidad de ser encorsetada y cerrada.
  6. El crecimiento de la persona es libre y no determinado. Si bien no es absolutamente libre, ya que crece según determinados parámetros, aunque la esencia de estos mismos es que son abiertos al ser, abiertos a la realidad. Es decir, son “originalmente personales”.
  7. Un proceso cerrado de crecimiento personal es por definición individual.
  8. Jean Piaget atribuyó al crecimiento humano el propio proceso de crecimiento de sus hijos. Atribuyó un personal e individual modo de crecer al modo abierto de crecer del hombre. Por lo tanto, lo cerró.
  9. Los sistemas educativos que hoy día dan por asumible el cierre de Piaget desconocen y empobrecen la propia naturaleza abierta del ser humano, y por tanto, están en vías de fracasar.
  10. No se puede pretender educar personas cómo si se tratara de programas de ordenador o aparatos eléctricos. No hay un protocolo de actuación ni una receta de reparación.
  11. En educación no vale funcionar con “manuales”.
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