El optimismo, la paciencia y la educación: una respuesta a la sociedad.

Frente al sustrato fundente del actual estado de derecho, en el que el objeto de las leyes parece ser la propia ley, como único espejo en el que reflejar el recto estado de las cosas, el educador ha de establecer unos primigenios parámetros de actividad, y en concreto, estos son los mios:

– El especial optimismo, no ilusorio sino realista y coherente, que propone una solución sinceramente humana al problema de la acción deseducativa que pueda o pudiera ejercer una sociedad que ya no mira por los intereses de sus miembros. Si algo caracteriza a todo ser vivo individualizado es su inmanencia, esa especial capacidad de revertir sobre el propio ser los efectos -positivos o negativos- de su obrar, sin olvidar que antes esos gestos conductuales emergen de la riqueza interna del propio ser, que se constituye en cada ser vivo según su propia naturaleza. Lo que pregono, de alguna manera, es que la sociedad humana en que vivimos es algo más que la suma de los individuos. Cuantitativamente se puede reducir a esos números, como la suma aritmética de cada individuo, pero en el trasfondo se escoge y se resuelve algo de una entidad mucho mayor, y no solo una entidad categorial, sino sobretodo una entidad fundamental, principante y principiada. El ser de la sociedad es un ser activo, productivo, capaz de generar algo más que materia.

Y en este sentido anteriormente expresado se entrecruza la actividad educativa con el ser principiante y principiado de la sociedad. Cuando un educador se propone activar su pensar debe recurrir a ese ser principiante y principiado que es la sociedad; pero cabe el peligro de que en esa mirada, en ese buscar un foco emergente de humanidad deseada y prefijada  se equivoque o se desvirtue la manifestación requerida. El educador como buen caza-ejemplos, buscará las mejores ideas encarnadas -las mejores muestras de lo que es un vivir en y desde la sociedad-. Y esa será la medida y el aquetipo amable de la persona que se buscará como modelo indeleble e inmiscible de la conformidad de una sociedad. Y, ¿cómo será ese ideal? Quizá, por su condición de ideal no será propiamente numerizable y singuralizable, sino algo que sea dirigible y loable; algo que se mueva, que crezca y pueda ser algo más que un mero ser ahí, incluso algo más que un ser para sí: un ser para el otro o para los otros; un ser en la sociedad.

– Una sigular paciencia, entendida y admirada por ese optimismo total-comprehensivo. Pase lo que pase, siempre se puede esperar, siempre se puede buscar y encontrar al hombre. Hay en la historia del pensamiento contemporaneo una idea semejante a la que pretendo expresar: el desarrollo de una actividad festiva, la vida como una fiesta, en la que o bien invitas a los tuyos o bien te quedas solo. Y si los tuyos no vienen, es el momento de pensar si no son realmente tuyos.

En educación es más de lo mismo; no se trata tanto de enseñar la información y esperar meramente a que fructifique, con más o menos acierto; es propiamente un estado de invitación, un invitar a la fiesta de la vida. Hay una frase coloquial que recoge perfectamente la situación que expresan aquellos que no han calado en la experiencia educativa, “no se entera de qué va la fiesta”.

Aquel que no se asombra ante sí y ante los demás, aquel cuya sensibilidad no se vea reflejada en un estado de admiración y perplejidad, no escandalizante sino extásico, no será capaz de progresar ni de perpetuar su expresión.

– A modo de conclusión lo siguiente: ese ejemplo encarnado de ser en sí y para el otro que anhelábamos antes se desgrana en el tiempo, por eso es tan necesario tener paciencia, saber sonreir y saber perdonar, cuyo principio real emerge de sabernos sonreidos y sabernos perdonados.

 

Francisco Prieto Roselló (director de pedaleos y más)

Anuncios

One thought on “El optimismo, la paciencia y la educación: una respuesta a la sociedad.

  1. I am not sure where you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for fantastic information I was looking for this info for my mission. egkkfdcdkdff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s