El problema de no entender el concepto de causa segunda.

“No soy capaz de ver a Dios detrás de los desastres del mundo, ¿cómo un Dios Todopoderoso, rico en Misericordia, es caridad (Deus caritas est) que ama al hombre, puede permitir los atentados del 11-S, del 11-M o el accidente de Barajas o los infiernos de Darfur?, ¿dónde se esconde ante esto Dios?, ¿es el momento quizá de gritat con el filósofo !Dios a muerto, Dios a muerto¡ Y nosotros lo hemos matado?”

Quizás, el problema del mal en el mundo sea uno de los problemas que más quebraderos de cabeza ha traido, desde siempre, al hombre creyente y/o al que quiere ser creyente, y no es un problema valadí, pues quién llegue a comprenderlo alguna vez, habrá comprendido de raiz la esencia del cristianismo y el misterio de la acción de Dios en el mundo.

La escolástica pura, no la que nos llegó a través de Descartes, sino la clásica de Santo Tomás de Aquino y San Alberto Magno afirmará como vía de ascenso racional al conocimiento de Dios la llamada vía de la causalidad. En concreto Dios es la causa incausada de todo ser, la causa primera del ser de todos los seres. Es decir, que lo que caraceriza al acto creador de Dios es el aparecer mismo del ser de cada ente.

En el terreno de lo vivo es notoria esta dimensión, Dios dota de ser peculiar en tanto que vivo a todos los seres posibles que se llaman vivos (cuya vitalidad es una característica categorial), pero no les dota de su ser absoluto, ya que ese ser, como creatural, está sujeto a la contingencia del tiempo y del cambio, lo que los biologos llaman evolución.

En el terreno de lo inerte, de lo material no-vivo, Dios dota a esos seres de su condición material, es decir, que Dios es el autor de la clásicamente llamada materia prima, ser de razón, pero máximamente real, condición necesaria para la existencia de seres materiales; sin ella no cabe la materia. Dios además establece en la materialidad una serie de leyes propias del ser material, no añaden nada a la condición de la materialidad o materia prima, ya que la mera existencia de esas leyes es condición de la materialidad; sin esas leyes no existe la materia, pero la materialidad misma no se reduce a esas leyes.

Dios es la causa primera y ya está. El resto de las causas se engloban dentro de la propia materialidad de los seres corporeos, todo ser corporeo lo es en la medida en que tiene esas causas incorporadas en su corporalidad.

¿qué es la causa segunda, entonces? La causa que mediante la cuál operan los seres tanto los corporeos como los espirituales.

Estas causas no son únicas ya que en cada ser existe un conjuto de causas; a saber, la material, la formal, la eficiente y la final.

Eso es propiamente la causa segunda del ser de los seres. Si Dios es la causa primera, es la causa del efecto materializante de los seres corporeos que se delimita en las otras cuatro causas.

Causa material: Es propiamente, el de qué de los seres corporeos.

Causa formal: Es el qué de los seres corporeos, responde a la pregunta ¿qué es?, clásicamente llamada esencia.

Causa eficiente: Es el principio que focaliza la naturaleza operativa de los seres, se formula clásicamente como “el obrar sigue al ser”

Causa eficiente: que es la finalidad para la cuál existen. ¿Acasó tiene una piedra alguna finalidad propia?, ¿cuál es el “para qué” de una piedra? Quizás se entienda que la piedra no es más que una parte de otra parte de un ser material, que puede no tener una finalidad misma sino dentro de una unidad, por ejemplo, una cordillera, que es un conglomerado, agrupado y conformado, de piedras, más o menos plegadas y unidas por las fuerzas físicas. Es decir, que la finalidad de una piedra es la misma que la finalidad de un conglomerado de piedras, vease por ejemplo, una placa tectónica, que divide y origina las divisiones geológicas de las tierras, y  las diferentes elevaciones montañosas.

¿Qué tendrá esto que ver con Dios y el problema de la causa segunda?

Dios no actua en cada cosa que pasa, sino que es la causa de su existencia pero no es la existecia misma, ya que no es Dios el que se mueve o hace moverse físicamente a las cosas, ni biológicamente.

¿Qué dice Dios ante el sufrimiento y la muerte de miles de personas en los desastres naturales que asolan el planeta cada día? Dios lo dice todo, ya que para la mente de Dios -si se puede decir “mente de Dios”, que lo dudo- todo está planeado, salvo la libertad humana. ¿Estaba planeado que murieran miles en el 11-S o en el 11-M? Podemos decir que no. Con lo que Dios si contaba era con las acciones de los hombres libres que podían ejercerla para hacer el bién o el mal, y eso es la acción de Dios. La acción de la libertad. Dios crea seres libres para que reconozcan y puedan amar a si quieren a su Creador, pueden o no, y en esto radica el concepto de causa segunda aplicado a los seres humanos.

¿Qué pude hacer Dios para afrontar el problema del sufrimiento o del dolor, para aliviar de alguna manera los padecimientos causados por los accidentes de la naturaleza o por el mal uso de la libertad humana?

Dios, como “Caridad pura” (Deus caritas est), es el supremo Hacedor del bien, pero no es el causante del mal. Y cómo se combate ordinariamente el mal, “ex abundantia bonum”, con abundancia de bien.

 

Francisco Prieto Roselló (redactor de pedaleos y más)

Anuncios

15 thoughts on “El problema de no entender el concepto de causa segunda.

  1. El libre albedrio del hombre fue afectado por el pecado.
    El hombre tiene una voluntad, un ego, es verdad, pero este yo,este ego, esta voluntad del ser humano, esta depravada, alienada, alejada de Dios en principio, hasta el momento en que Dios llama al hombre a la vida espiritual mediante el poder del Espíritiu Santo
    Ro 3:23 lo explcia bien, tanto judios como gentiles estan bajo maldicion por el pecado.
    El hombre nace,vive y morira bajo una inclinacion a mal en su ser, que solo será vencida a partir de la revelacion del Cristo de la Biblia, el verbo dvino y nsu obra magna en la cruz del calvario. Lo que se llama nuevo nacimiento Juan cap. 3

    En Galatas bien dice Pablo “El justo por la fe vivirá”
    Por eso encontramos personas que ceden a sus inclinaciones naturales y perversas hundiendose en el pecado
    Por no haber tenido en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente corrupta, pervirtiendo sus costumbres…., dice Pablo en Romanos
    Dios te bendiga y un gran abrazo.
    Paulo

  2. Paulo, estoy ciertamente de acuerdo con algunos de tus razonamientos, salvo algunos matices que encuentro importante aclarar: te comento:

    – La libertad humana, a la luz de la verdad y a la luz de la palabra hecha carne, de Dios es la condición de la felicidad. De hecho solo en la respuesta histórica que da en propio Cristo sobre ¿qué es el hombre? se puede entender la libertad, ya que es precisamente el propio Cristo es que más en serio se toma esto de la libertad humana.

    – La inclinación natural del hombre es al bien, y solo al bien. El concepto de “fommes peccati” que acuñas para explicar la supuesta inclinación al mal es la expresión que clásicamente es presentada como el riesgo de la libertad. La inclinación al mal, es una inclinación de índole sobrenatural, esto es, una inclinación “per accidens” (no por que lo sobrenatural sea accidental, sino porque “la gracia presupone la naturaleza”), esto es, Dios en su historia de la salvación ya sabía que el hombre le iba a desobedecer, que le iba a rechazar. Pero ese era y es el riesgo amoroso que acepta Dios. Es un misterio.

    El pecado es todo rechazo de Dios. C.S.Lewis dice en uno de sus libros (El Gran Divorcio, si no recuerdo mal) que hay dos clases de hombre en esta vida: los que dicen a Dios “Hágase Tu Voluntad” y aquellos a quienes finalmente Dios dice:”Hágase tu voluntad”. Es decir, que los primeros líbremente eligen a Dios y el modelo de vida que Éste le propone, frente a los segundos que suelen elegir “no elegir”, “no responsabilizarse de nada” para hacerse finalmente esclavos de su aparente “no” elección, ya que eso que “no” eligieron será lo que eternamente habrán elegido.

    Conclusión: en esta vida lo significativo es el compromiso personal, como dijó el místico español San Juan de la Cruz “en el atardecer de la vida nos juzgarán en el amor”…

    Un fuerte abrazo.

    Pdta: contesta a la encuesta, para que salga algo significativo….

  3. Está clara tu posición Kiko, es Arminiana. Lo que plantea Paulo es Reformada, o, si prefieres, Calvinista:

    Los 5 Puntos del Calvinismo

    Este sistema de teología fue reafirmado por reformadores en el sínodo de Dort en 1619, como la doctrina de salvación contenida en las Santas Escrituras. En esa época el sistema fue formulado en “cinco puntos” en respuesta a cinco puntos no escriturales, sumitidos por seguidores de Jacobus Arminius (arminianos) a la Iglesia de Holanda en 1610.
    De acuerdo al Calvinismo:
    La Salvación es llevada a cabo por el poder de la Santa Trinidad. El Padre es quien elije, El Hijo muere por ellos, y El Espíritu Santo hace la muerte de Cristo efectiva, al traer a los elejidos a la fe y al arrepentimiento, por lo tanto causando en ellos, el obedecer de buena gana el Evangelio. El proceso entero (elección, redención, regeneración) es la obra de Dios sólo por su gracia. Es a sí que es Dios, y no el hombre, quien determina quienes seran los recipientes del regalo de la salvación.

    1) Depravación o Inabilidad Total:

    Depravación Total es probablemente una de las doctrinas más desentendidas del Calvinismo. Cuando los Calvinistas hablan de la raza humana como “totalmente depravados”, ellos estan haciendo una declaración extensiva en lugar de intensiva. El efecto de la caida en el hombre es que el pecado se haextendido a cada parte de su personalidad, sus pensamientos, emociones y su voluntad. No necesariamente que ellos sean intensamente pecaminosos, sino mas bien que el pecado se ha extendido a todo su ser.
    El hombre no regenerado esta muerto en sus pecados(Romanos 5:12). Sin el poder del Espíritu Santo, el hombre natural esta ciego y sordo al mensaje del Evangelio (Marcos 4:11ss.). Esta es la razón del porque la Depravación Totalha sido llamada Inabilidad Total. El hombre sin el conocimiento de Dios nunca vendra a reconocer esta doctrina a no ser que Dios le dé vida a través de Cristo (Efesios 2:1-5).

    2) Elección Incondicional:

    Elección Incondicional es la doctrina que declara que Dios escoje, desde antes de la fundación del mundo, (Efesios 1:4-8) a aquellos que de los cuales Dios se place, a fin de traerlos al conocimiento de sí mismo, esto no esta basado en ningun mérito de los elejidos, ni basado en el pre-conocimiento de Dios para descubrir quien va aceptar su oferta del Evangelio.
    Dios ha elejido, basado única y solamente por el consejo de su propia voluntad, algunos para vida eterna y otros para condenación (Romanos 9:15,21). Sin embargo esta doctrina no deja de lado la responsabilidad del hombre para creer en la obra redentora de Dios El Hijo (Juan 3:16-18).
    Hay una tension en las Sagradas Escrituras entre la soberania de Dios en la salvacion y la responsabilidad del hombre para creer, la cual esta doctrina no trata de resolver. Ambas son verdad, el negar la responsabilidad del hombre es afirmar un hiper-calvinismo (no bíblico); y el negar la soberania de Dios es afirmar un Arminianismo, el cual tampoco es bíblico.
    Los elejidos son salvados para buenas obras (Efesios 2:10), y estas son resultado de la gracia salvadora de Dios, la cual es iniciada en el proceso de salvación, primero la fe proclamada por Pablo y seguida por la fe proclamada por Santiago; es lo que Pedro trata de decir cuando exhorta al cristiano a hacer su “llamado” y “eleccion” segura, (2 Pedro 1:10); llevar el fruto de las buenas obras es una indicación que Dios ha sembrado las semillas de su gracia en tierra fertil.

    3) Expiación Limitada (Redención Particular):

    Expiación Limitada es una doctrina que responde a la pregunta, ¿por los pecados de quién murió Cristo?, la biblia enseña que Cristo murió por los pecados de aquellos que Dios le dio a salvar (Juan 17:9). Cristo murió, en verdad por mucha gente, pero no por todos (Mateo 26:28). Especificamente, Cristo murió por la Iglesia Invisible de todos los tiempos, (pasados, presentes, y futuros); es decir la suma total de todos aquellos quienes han sido elejidos, han nacido de nuevo espiritualmente y llevan con justicia el nombre “Cristiano”. (Efesios 5:25).
    A menudo esta doctrina encuentra algunas objeciones, principalmente de parte de aquellos que piensan que la Expiación Limitada, obstruye el evangelismo. Cristo no va perder a ninguno que el Padre le dió, (Juan 6:37).
    La muerte de Cristo no fué una muerte de expiación “potencial ” o simbolica; por si acaso, alguien no elejido posiblemente pudiese creer en el futuro… esto en verdad trivializaría la muerte del Señor Jesús en la expiación.
    Cristo expió pecados específicos de pecadores específicos; para hacer su iglesia santa. El no expió los pecados de todos los hombres, ya que obviamente no todos los hombres son salvos. Cristo murió por los pecadores, y de seguro él no va ha perder ninguno por los cuales el murió; la expiación de Cristo es suficiente para todas las generaciones, pero eficiente solamente en los elejidos de Dios. La Gran Comision debe de continuar hasta que El Señor Jesús venga.

    4) Gracia Irresistible:

    El resultado de la Gracia Irresistible de Dios es la respuesta positiva del elejido al llamado interno del Espíritu Santo, cuando el llamado externo es hecho por medio de las escrituras (predicador-a).
    Cristo enseña que todos los que Dios ha elejido, vendrán al conocimiento de El, (Juan 6:37). Los hombres vienen a Cristo para salvación cuando el Padre los llama, (Juan 6:44), y el mismo Espíritu de Dios guia a sus amados al arrepentimiento, (Romanos 8:14).
    Que consuelo es saber que el Evangelio de Cristo penetrara nuestros duros y pecaminosos corazones y maravillosamente nos salva a través del llamado interno del Espíritu Santo, (I Pedro 5:10).

    5) Perseverancia de los Santos:

    Perseverancia de los Santos es una doctrina que enseña que los santos (aquellos que Dios ha salvado) permanecerán en las manos de Dios hasta que ellos sean glorificados y llevados con El al cielo. Romanos 8:28-29, establece que cuando una persona ha sido verdaderamante regenarada por Dios, permanecera con Dios.
    La obra de santificación la cual Dios genera, continuará en el elejido hasta que alcance su consumación en el cielo, (Filipenses 1:6). Cristo asegura que no perderá a ninguno de los elejidos y que serán glorificados en el “dia postrero”, (Juan 6:39).
    La posición Calvinista permanece con la palabra de Dios,y confía en la promesa de Cristo, que El cumplirá perfectamente la voluntad del Padre al preservar a todos los elejidos. El elejido persevera porque Dios lo preserva.

    Saludos

  4. Hay una cosa que no me acaba de quedar clara: Si Cristo murió en la Cruz, según esa doctrina calvinista, para salvar del pecado a ” la suma total de todos aquellos quienes han sido elejidos, han nacido de nuevo espiritualmente y llevan con justicia el nombre de “cristianos””, es decir, que solo aquellos que se bautizan y aceptan la fe adquieren los méritos adquiridos de Cristo en su Redención, en virtud de la vida de la gracia, esto es, según lo católico por los sacramentos instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia (lo que ates en al tierra quedará atado en el cielo…). La cuestión-no quisiera ponerme excesivamente místico- es, en relación a la totalidad de la humanidad, ¿si murio en rescate del género humano, por el pecado de Adán, en realidad murió por todos?
    Entiendo yo que sí. Que necesariamente murió por todos, por cada pecado del pasado anterior a Cristo, del presente (del propio deicidio que se estaba comentiendo) y del futuro (es decir, por tí y por mi)…

    Me alegra verte de vez en cuando, a veces no me da la vida para actualizar los post, pero ver que hay gente que relee los anteriores me alegra.
    🙂

  5. Hola Kiko

    La convicción que cada cual lleva en su corazón tocante a su salvación, es la única señal personal de saber que uno está en la verdad, más allá de las fórmulas sacramentales ex opere operato que invocan los sacerdotes católicos. Los protestantes reformados creemos en la sóla virtud de Dios operando directamente sin intervenciones de humano alguno, sólo ópera divina.

    Saludos

  6. Solo una cosa, el hombre es “hombre” Dios es “Dios”. Lo que es desperdiciar tiempo ¿no? No tengo nada que cuestionarte. Sólo una cosa, ¿Dios te ha cuestionado algo, como para que cuestiones si el existe? ¿Has realmente leido la biblia completa y has orado para que el Espíritu Santo de Dios te guíe a entender la palabra de Él conforme a los pensamientos de Él y no a los tuyos?. Sino es así, entonces piensa bien, ¿cuantas macanas te has mandado?, piensa también ¿a cuantos has perjudicados?, y dime ahora ¿Merece Dios, que le eches la culpa de lo que tu hiciste y las consecuencias que te trajo? no? entonces ¿por qué hecharle la culpa a Dios, de todos los traumas tanto ecologicos como moral y ético que el hombre a causado en su propia sociedad? Sabemos bien, que Dios no metió su mano mientras el hombre desataba la primera y segunda guerra mundial, sólo metió su mano para parala, sino lo hubiese hecho ¿En que jerarquía hubiese estado el mundo hoy?(sabiendo bien lo que pretendia Hitler con la segunda guerra mundial era DOMINAR AL MUNDO). Si encuentras fundamentos claros a lo que te he dicho, entonces respondeme, sino cierra la boca, antes de que Dios lo haga por Ti.

  7. Acabo de leer este último comentario y no sé exactamente a quién se refiere, si a mí como autor del post o a algún comentario, que por otra parte tampoco acierto a ver de quién se puede tratar. Por eso ruego si es el primer caso, se lea atentamente lo expuesto y argumentado en el inicial post.
    Gracias.

  8. lo que yo no me doy cuenta es como una persona puede hablar de esa manera de dios cuando se acuerdan de el cuando le pasa lo malo yo creo que de ese tornado que ubo ninguno de ese lugar se arrudillaron frente a dios apedirle que tenga misericordia o quisas mucho lo sisieron pero no tienen fe y sin eso de nada le vale es como un examen lo puedes coger y copger y si noe studias no podras pasarlo nunca asi es la vida dios le bendiga a todos

  9. kikoprieto: ati te diria que no hables de lo que no sabes para que no te arrepientas y tus confuciones compartelas contigo por que hablar mucho y de esa forma infecta el ambiente y dime te gustan las peliculas de terror creo que hay te has imaginado si el asesino sale de la pelicula y viene aqui hay si hgaces un intento de creer pero como dios es bueno a el no por dios tio deja tu puta palabra para otro caso

  10. Estas confundiendo la causa eficiente con la causa final.Tienes que volver a leer la teoria de las cuatro causas de Aristóteles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s