Una crítica al bilingüismo. Un problema de raíz educativa.

Antes de nada pido disculpas a todas las personas que suelen seguir mis reflexiones en el blog, ya sea vía correo electrónico, RSS o facebook. He estado un poco liado y también escaso de ideas.

Una de las pocas ideas que sí me han rondado por la cabeza es sobre un contenido práctico, real y, según mi opinión, contraproducente: la tendencia desmesurada a convertir la educación en el aprendizaje de una segunda lengua extranjera (comúnmente, el inglés).

Me explico. No tengo nada contra los ingleses ni contra los profesores de inglés. Quisiera saber de quién es la idea originaria que hace que el inglés sea la solución educativa a los problemas de nuestros jóvenes en su próximo futuro.

Razones para estar en contra hay muchas, pero las puedo resumir en unas pocas:

1º. El aprendizaje de una lengua extranjera, en especial, el inglés, elevado a la categoría de vital es falso. Esencialmente hablando solo es necesario hablar un idioma. El propio para entenderse con los propios, es decir, con los de cada cuál, con su familia.

2º. La necesidad de un segundo idioma está solo justificada cuando esos lazos y/o relaciones se establecen entre personas cuyo idioma o vehículo comunicativo es diverso. Es decir, cuando necesariamente estableces comunicación con otros hablantes. Me planteo si este punto es real al nivel educativo al que me refiero. El punto de interés se situa en lo futurible, es decir, se trata de una herramienta de futuro. No sabemos con quién tendremos que hablar en el futuro.

3º. El eje central de la educación es el crecimiento de la persona. Uno de los engranajes de ese eje es la capacidad comunicativa, que se realiza plenamente en la riqueza de las relaciones y los vínculos establecidos entre semejantes. Es un tema clave y ya muy trillado el hecho de que nuestros jóvenes poseen un déficit comunicativo importante. El uso del lenguaje propio es muy pobre. Mi pregunta es: ¿realmente necesitan un segundo idioma que desvíe el problema comunicativo?

4º. El punto clave de todo esto es la cualificación profesional de los docentes. Sabemos que muchas CCAA de España han puesto en marcha un sistema educativo basado en el bilingüismo. Pero ¿es realmente necesario?

5º. Si hemos dicho que el fin de la educación es el crecimiento de la persona, ¿para qué necesitamos centrarnos en el dominio de una segunda lengua extranjera, si tenemos uno de los déficits más graves de nuestra historia en los niveles de educación fundamental?

Considero que el tiempo me dará la razón. El inglés es una cosa más que se debe conocer, pero no es lo único que se debe conocer. Otras cosas son más fundamentales.

Si alguién no comparte mi opinión estaré encantado de entablar un debate constructivo, dispuesto a cambiar mi parecer, como siempre he estado dispuesto.

25 thoughts on “Una crítica al bilingüismo. Un problema de raíz educativa.

  1. .
    Estamos abiertos al futuro.

    Aunque en el colegio no se consiga dominar otra lengua, facilita adaptarse a nuevos ambientes y nos abre a otras culturas.

    Atentamente
    Joseph Kabamba

  2. Entiendo que el inglés es clave para un sistema capitalista centrado en la utilidad. Conocer el inglés es útil. El problema es que la sociedad demanda el inglés y los colegios tienen que sobrevivir. Son los padres los que eligen los colegios y los que quieren el inglés para sus hijos. Vaughan no para de repetir que el inglés se aprende antes de los 12 años y si no es antes, después es imposible.

    Es un problema complicado.

    Saludos, muy interesante el blog.

  3. Mi opinión es que, si bien es cierto que el inglés es de utilidad, hay una obsesión generalizada por que los niños lo aprendan, cuando realmente su vida se desarrolla en entornos monolingües.
    Es evidente que si el sistema educativo no está funcionando, hacer colegios bilingües no hará sino empeorar las cosas.
    Creo que no es tanto una cuestión de enseñar inglés o no, sino cómo sí y cómo no, y en esto humildemente creo que nos estamos equivocando. De poco sirve, insisto, que por ejemplo un niño de X horas de inglés en clase y X en una academia si su familia, amigos, TV etc. es en castellano.
    En cuanto a Vaughan, si de verdad piensa eso, lo cual no creo, que no robe a los mayores de 12 años.

  4. Creo que el tsunami probilingüista imperante de mensajes sencillo, de verdades no contrastadas científicamente y de falsas creencias impulsadas por sus devotos está impidiendo un debate honesto al respecto.
    Los institutos se mueven en una dialéctica impulsada por el miedo de los profesores a perder su posición en la administración. Los no que no hablan inglés por un lado y los que temen perder alumnos si no se suman a la moda por otro. Una lástima.

  5. Hola me gustaría decir algunas cosas en relación a lo que nos cuentas.
    Me imagino que llenar un espacio con ideas es algo costoso y a veces llegas a un punto en el que no sabes qué poner.
    Creo que has realizado un ejercicio de relleno y me gustaría comentar algunos de los puntos expuestos:
    1º Nadie dice que el inglés sea vital, solo necesario para poder competir en la sociedad actual. Vale admitamos que no hace falta, entonces cuando tengan ( en el futuro) que optar por un puesto de trabajo , en esta sociedad consumista, tendrán que hacerlo por los que no pidan inglés, por lo que descartamos algunos trabajos competentes (recepción de un hotel, animador en fiestas, relaciones públicas, ) donde no se ha de establecer relación con nadie que no hable tu idioma.
    2º Lo anteriormente expuesto me lleva a este punto, según este punto solo tengo que establecer comunicación con los hablantes de mi lengua materna, de esta forma me cargo de un plumazo cualquier relación con ciudadanos del mundo, me encierro en mi mismo y el reto ……que hable español.
    3º Nuestros jóvenes, y me remito a Marc Prensky, que lo único que hay que hacer es motivar a nuestros hijas e hijos, explica que el déficit de atención es exclusivamente el desinterés por las materias impartidas y por la metodología. NO sirve de nada dar otras material que ocupen el espacio del inglés si siguen siendo tan aburridas como siempre, así jamás podrán aprender nada de nada.
    4º He de darte la razón al completo, NO ESTAMOS PREPARADOS, pero no solo en el bilingüismo, no estamos preparados para la sociedad actual y para el desarrollo cognitivo de nuestras alumnos y alumnos.
    Estamos anclados en una sociedad que ya no existe, abracemos el cambio y actualicémonos, no creo que eso sea malo, ¿no?.
    5º Creo que no has entendido el sentido global del proceso enseñanza aprendizaje, hemos de dotar a nuestras alumnas y alumnos de una serie de competencias que les ayuden a la hora de enfrentarse a una sociedad tan injusta como la que tenemos.
    El abanico de acción de una persona ha de ser lo suficientemente amplio como para poder moverse en un lodazal sin necesidad de hundirse hasta las rodillas.
    Démosles las herramientas para que puedan defenderse, un sabio no es aquella persona que sabe mucho de una cosa, si no la que sabe de muchas cosas y es capaz de amoldarse al momento en el que vive.
    Perdona por mi comentario pero creo que tenia que hacerlo, gracias.

  6. Muy interesante el anterior comentario. Aunque un poco pesimista. La sociedad actual no está digamos corrompida. Hay múltiples muestras de que no es así… otra cosa es que en determinados ambientes lo parezca… pero bueno. En esto andamos ahora.

  7. En mi opinión sí tiene algo de razón en que, en la actualidad en el Sistema Educativo Español, se está poniendo el conocimiento del inglés por encima de muchos otros aspectos de la persona; por encima de los valores y de distintos contenidos,

    Es cierto que quizá lo estamos sobrevalorando pensando en lo que puede representar el conocimiento del inglés en los niños, como futura mano de obra ; porque el mundo es cada vez más global, las empresas tienden cada vez más a la internacionalización y se necesitará que las nuevas generaciones conozcan bien ese idioma.

    Yo creo que detrás de los Sistemas Educativos se encuentra una filosofía que pretende preparar a las nuevas generaciones según lo que los dirigentes del país pretenden. En la época industrial se preparaba para realizar movimientos mecánicos y repetitivos en cadenas de montaje…la educación se basaba mucho en la repetición , en colorear sin salirse, en hacer buena letra, y en definictiva en poder realizar movimientos manuales mecánicos y precisos ….preparando la mano de obra para la industria. Ahora a esas grandes empresas les interesa internacionalizarse…..pues ponemos el inglés como ago esencial…

    ¿Qué opinais al respecto? ¿Creeís que puede haber esto detrás?

  8. Buenas tardes, esta entrada me parece muy interesante y yo también voy a opinar sobre este tema tan controvertido.
    Yo tampoco considero que el inglés sea vital para sobrevivir en esta maltrecha sociedad, pero si considero que el aprendizaje de un segundo idioma es enriquecedor, nos acerca otros mundos, otras culturas, nos facilita otras vivencias, que, sin el, serían imposibles.

    En un mundo cada vez mas globalizado, en que el cada vez hay mas relaciones internacionales, el conocimiento de otro idioma, como es el inglés nos va a facilitar las relaciones personales, no en el ámbito familiar, en el que evidentemente nos vamos a comunicar en nuestra lengua materna, pero si en el terreno profesional, ya que en la actualidad es requisito indispensable para la contratación de personal en muchas empresas.

    En cuanto al bilingüismo, creo que en este pais está muy mal planteado, los programas biligües existentes considero que no son eficaces, debido, entre otras cosas, a la deficiente formación del profesorado.
    Otros paises como por ejemplo Canadá, desde hace más de 30 años, con mayor o menor acierto, se han preocupado por los programas multiculturales y de enseñanza de idiomas de manera simultanea…en nuestro país nos ha entrado la “neura” con la educación bilingüe recientemente, tomando decisiones políticas apresuradas y poco acertadas. ES DECIR, LA IDEA ES BUENA, PERO LA METODOLOGÍA ES MALA.

    Y por último decir, que los maetros, las profesoras, no instruimos, sino que preparamos al alumnado para sobrevivir en esta sociedad, es decir, para potenciar sus capacidades y hacerlos valerosos y, valga la redundacia, competentes en diferentes ámbitos de su vida.
    NO HAY QUE PONER PUERTAS AL CAMPO, y todo aprendizaje, sea de la clase que sea, si nos hace mejores… hay que potenciarlo.
    Gracias!

  9. No estoy para nada de acuerdo con la opinión de este señor. Creo que es muy importante que los niños aprendan una segunda lengua que les permita comunicarse con personas de otros lugares y pienso que la aplicación mediante un programa bilingüe es muy acertada. Es indiscutible que es muy difícil encontrar trabajo en nuestro país y es muy probable que muchos de nuestros alumnos tengan que salir fuera de España para poder trabajar, y por ello creo que es importante enseñar otra lengua. Si el Inglés es el idioma que se demanda fundamentalmente, pues ese el que hay que enseñar. Me parece incuestionable su enseñanza, y por supuesto que debe de iniciarse en la escuela y a la edad más temprana posible. De este modo se les permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos suficientes durante su desarrollo escolar, ayudándolos a si a ser competentes y competitivos. El comienzo a una edad temprana les va a permitir adquirir las herramientas necesarias para aprender más fácilmente no un solo idioma, sino los que quiera durante su vida. Desde luego que es muy positivo porque permite el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades cognitivas del alumno, le ayuda a aprender, y esto es lo que se pretende en todo proceso educativo. Creo que la implantación del bilingüismo en los centros es una muy buena idea, pero creo que el desarrollo del proceso no está bien ejecutado. Se debería haber dejado muy claro de antemano cual es la forma de implantarlo y se tendría que haber formado al profesorado.
    Con lo que no estoy de acuerdo es con los programas de bilingüismo total, me parece que se pueden perder muchos contenidos de ciertas asignaturas y por ellos no creo que esa forma de implantación de un segundo idioma sea acertada.

  10. En cuanto a la aportación del autor, me gustaría comentar una serie de cuestiones; el inglés no es vital, claro que no, en eso estamos de acuerdo, pero su aprendizaje si que es muy importante para la adquisición de determinados trabajos que te lo exigen como requisito imprescindible, para abrirte al mundo, comunicarte con distintas personas… evidentemente, no sé si lo necesitarán nuestros alumnos pensando en un futuro, pero “el saber no ocupa lugar” y si en algún momento lo necesitan podrán disponer de él. Si estoy de acuerdo en que el uso del lenguaje propio es pobre y que hay que trabajarlo y potenciarlo en nuestras aulas, pero no por eso hay que vetar el aprendizaje de un segundo idioma como es el inglés en este caso.

    En mi opinión, quiero destacar que estoy a favor de que en nuestros centros educativos se imparta el bilingüismo (desde infantil), pero creo que en algunos de ellos no se está llevando a cabo de la mejor forma posible, primeramente por la preparación del profesorado, ya que algunos de ellos no disponen de la preparación suficiente y competencia para llevarla a cabo (lo que repercute negativamente en la motivación y aprendizaje de nuestros alumnos) y segundo, los alumnos de centros bilingües, en muchos casos, se pierden el aprendizaje de contenidos y vocabulario importantes (como es el caso de Science) que impartiendo la materia en su lengua de origen conocerían.

    Para finalizar, quiero destacar que los factores biológicos, sociales, cognitivos y afectivos tienen un peso importante en el proceso de adquisición de una segunda lengua, teniendo como objetivo la enseñanza bilingüe alcanzar un desarrollo amplio de las destrezas de escuchar, hablar, conversar, leer y escribir mediante el aprendizaje integrado de contenidos y lengua.

  11. Mi opinión:
    Me gustaría, si se me permite, comenzar mi comentario desgranando, o mejor dicho, diseccionando por partes (como diría Jack el destripador –inglés para más inri-) la interesante entrada a su blog que el Sr. “Kikoprieto” nos propone.
    En primer lugar y nada más comenzar con su lectura me salta a la vista una frase que no por corta, contundente; cuando nos habla de la “contraproducente y desmesurada tendencia de convertir la educación en el aprendizaje de una segunda lengua”, -¡Pero Sr. mío, desde cuando un aprendizaje, sea de lo que sea es contraproducente, si el bien más preciado que tenemos en este mundo y que incluso a veces resulta hasta “casi” gratuito es el aprender y conocer. Ya puede Ud. como bien empieza pidiendo disculpas.
    Seguimos y volvemos a discrepar, quizá Ud. no tenga nada contra los ingleses, pero yo sí, ese trocito de piedra llamada Gibraltar bien nos la podrían devolver o mejor, cambiar por clases de dicción.
    Sigamos puntualizando.
    1º. Y volvemos a discrepar. ¿Quién dice que sea falso e innecesario el aprendizaje del inglés? ¿Usted? Le comento para su información: el inglés es la tercera lengua con más hablantes nativos en el mundo, tras el chino mandarín y el español. Entonces, pienso que algo aunque sea un poco de inglés deberemos aprender si queremos ser ciudadanos de este pequeño mundo. ¡Por supuesto, también deberíamos aprender un poco de chino¡ y de paso algunos aprender también español, lo digo por entendernos mejor con la familia, -como Ud. bien dice-.
    2º. Debo reconocer que en este punto me he desconcertado, Ud. comenta que:” (…) la necesidad de un segundo idioma (…), cuando necesariamente estableces comunicación con otros hablantes (…)”. Pues, yo le diría que sí, ¡claro, que necesitamos otro idioma, preferiblemente que sea igual al de nuestro contertulio para entendernos! Cómo si no nos vamos a entender. Y si en un futuro (como Ud. dice) no sabemos con quién tendremos que hablar, pues aprenderemos Venusiano si hace falta; que para eso tenemos un bien muy preciado que se llaman escuelas donde los niños van a aprender.
    3º. Aquí sí que le doy toda la razón y mi pleitesía “El eje central de la educación es el crecimiento de la persona” ¡qué gran verdad! Y aunque me duele pensar que nuestros jóvenes cada día son menos comunicativos, no les cerremos puertas ni derechos, démosles todas las armas para poder expresarse de cuantas más formas mejor. Y eso solo lo podemos conseguir con educación multilingüe.
    4º. En este punto me entristece enormemente tenerle que dar la razón. Reconozco que no todos los profesionales de la educación estamos preparados para transmitir a nuestros alumnos el aprendizaje de otra lengua, pero no por ello deja de ser necesario. Quizá la solución sea que en un futuro no demasiado lejano (antes de que tengamos que aprender Venusiano) pudiésemos los profesores tener un sistema de enseñanza-aprendizaje en el que pudiésemos hablar de excelencia educativa.
    5º. Si nos ponemos a hablar de déficits estadísticos, imagino que se referirá al conocido informe PISA. Y aunque España ande por unos puestos intermedios, sí que me parece interesante recordarle que dentro de nuestra querida “piel de toro”, las comunidades autónomas bilingües obtienen resultados superiores a la media española, ¿será quizá por qué la necesidad de desarrollar dos idiomas agudiza el cerebro?
    El tiempo, querido Sr. “Kikoprieto” ya le ha dado la razón, el inglés es una parte más del amplio espectro del currículo escolar, donde todo cabe y es bien recibido; sobre todo si se trata de aprendizaje y cultura de nuestro horizonte educativo.
    “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”
    Albert Einstein

  12. Hola de nuevo, Kiko , todo este revuelo se debe a los estudiantes de Grado en Educación Primaria con mención en Inglés.
    Y somos mucha y muchoss….

  13. Lo de menos son los contenidos. Llevamos décadas dejándonos la piel y otras cosas en cambiar los contenidos del currículum básico, que sí EpC, Conocimiento del Medio, Science…y el fracaso escolar sigue siendo el mismo. Y el fracaso profesional es ahora más patente que nunca.
    Ahora que llevo unos años plenamente dedicado a esto de educar estoy más convencido que nunca en que educar no es enseñar algo a alguien, es más habitualmente no sabemos nada realmente válido que sea enseñable.
    El inglés, sí es importante. Pero bastan unas horas a la semana bien aprovechadas para que una persona madura a la edad que le corresponda las aproveche bien.
    Un niño con un desarrollo neuronal normal y sin deficiencias significativas es capaz de situarse en un plano comunicativo coherente con sus relaciones interpersonales.
    Otra cosa es que pretendemos educar al servicio del vaiven socioeconómico. En ese caso no enseñen virtudes digamos piadosas…bastan quizá una buena instrucción académica y el desarrollo in-educado del propio egoísmo latente en el ser humano.
    Es algo que ya no sólo trato de defender sino que pretendo aplicar.
    Gracias por fijarse en el post y aunque sea para “arrearme” por los comentarios.

  14. Vale, el inglés no es VITAL, es decir, no lo necesitamos para sobrevivir. Aunque ,tal vez, nos ayude en un futuro a optar por un trabajo mejor (o algún trabajo), para desenvolvernos con mayor facilidad en algún ámbito, en fin, para llevar una VIDA mejor… O tal vez no; pero como no podemos predecir el futuro, nuestro trabajo como educadores es aportar a nuestros alumnos y alumnas las armas necesarias para enfrentarse a la realidad que les tocará vivir y los idiomas son una de esas armas.
    Por otra parte, estoy de acuerdo en que necesitamos un mayor dominio de nuestro propio idioma, en el que nos comunicamos día a día, pero no por ello debemos olvidarnos de todo lo demás, creo que todo tiene su importancia.
    El problema básico, con el que creo que nos ha tocado lidiar, es que el sistema bilingüe que se trata de implantar en nuestro país no es el adecuado (tampoco tengo la fórmula perfecta) y, por supuesto, existe un déficit de cualificación en el profesorado (¿quizá porque no había ningún sistema bilingüe cuando nosotros íbamos al colegio?).
    Puede que lo que necesite nuestro sistema sea tiempo para madurar, para localizar cuáles son los fallos y así solventarlos.

  15. Desde mi punto de vista, opino que saber inglés es necesario ya que hoy en día vivimos en un mundo globalizado que nos exige cada vez más competitividad. Si queremos encontrar trabajo ya sea como docentes o como personal de limpieza hay que saber inglés porque te lo exigen. ¿Por qué ocurre esto? Según un artículo publicado en la prensa que decía “si eres una empleada del aeropuerto y te pregunta un ciudadano extranjero: ¿Podría poner papel en el baño?” tienes que saber inglés para entenderle y poder responderle. Además si en España no hay empleo hoy día tenemos que buscar nuevos horizontes fuera de las fronteras de nuestro país de origen, y para ello hay que ser capaces de comunicarnos en más de una lengua, y en este caso el inglés es la lengua que prima por excelencia.

    Desde el punto de vista personal, considero aun más importante conocer otras lenguas. El enriquecimiento que se logra cuando se es capaz de comunicarse en otros idiomas es obvio. A través del aprendizaje de una lengua se adquiere también el conocimiento de la cultura que rodea al lenguaje y además, se adquieren nuevas estructuras de pensamiento.

    Lo más maravilloso que ocurre cuando aprendes una segunda lengua es que ese esfuerzo te cambia la estructura mental y a partir de ahí te ayuda no sólo a aprender otros idiomas con más facilidad, sino también a comprender mejor el tuyo y entender cómo funciona o cómo las palabras se relacionan unas con otras.

    Por otro lado, y concluyendo mis aportaciones a este maravilloso blog quería matizar el punto que habla de la cualificación de los docentes.
    No estoy de acuerdo con la nueva moda de introducir en los colegios españoles “profesores” ingleses nativos, ya que su gran mayoría no son profesores, o incluso ni tienen cualidades para enseñar. Me quiero referir con esto a que, que seas nativo no implica que sepas educar, y ese es el problema muchas veces que no saben transmitir conocimientos a los alumnos. ¡De eso no se da cuenta el Ministerio..!

    Saludos.

  16. Querido amigo:
    Creo que lejos de sentirte mal por todos los comentarios vertidos en tu blog, has de estar muy orgulloso de ser el elegido entre tantos blog e información sobre bilingüismo que existe en la red.
    Iniciaste una línea de diálogo, disparidad, intercambio y opinión, en la que muchas personas han opinado a cerca de un tema expuesto por ti.
    Lo importante no es si se está de acuerdo o no, lo IMPORTANTE es la diferencia de opiniones, el cauce de ideas que se están vertiendo en tu blog y que se pueden usar para ampliar conocimientos y límites.
    Por ello yo me sentiría orgulloso de tener este medio de opinión, yo tengo un blog y nadie pone nada:
    http://luismuto3.blogspot.com.es/2012/12/clil-aicle.html
    Cuéntame a ver qué te parece.
    Enhorabuena.

  17. Tras leer la entrada del blog, ésta es mi opinión acerca de las razones que existen para estar a favor del bilingüismo:
    El hecho de que la enseñanza del inglés se haya convertido en el principal objetivo de la educación bilingüe considero que es consecuencia, en gran parte, de los procesos de globalización en los que estamos inmersos. Además, la plena integración en una sociedad demanda una competencia lingüística plural, como parte de la formación básica de los ciudadanos.
    Parece claro que el aprendizaje de otras lenguas supone un valor añadido en la educación, ayuda al fomento del desarrollo de diferentes capacidades, así como a integrar valores como el respeto y la tolerancia.
    Por otro lado, recientes estudios científicos demuestran que aprender un segundo idioma no sólo resulta útil para acceder a un puesto de trabajo o viajar por el extranjero. También tiene efectos sobre el cerebro, en concreto:
    – Plasticidad cerebral: conocer un segundo idioma mejora la plasticidad cerebral, potenciando el aprendizaje y la memoria.
    – Retrasa el Alzheimer: las personas que han hablado más de un idioma empiezan a mostrar los síntomas de la enfermedad entre 4 y 5 años más tarde.
    – Más concentrados: los niños que aprenden más de un idioma tienen más capacidad de concentrarse y focalizar su atención, ignorando las interferencias que pueden distraerlos.
    – Gimnasia mental: cuando una persona bilingüe cambia de un idioma a otro está ejercitando el cerebro. Esta “gimnasia cerebral” le permite manejarse mejor en situaciones de multitarea; es decir, trabajar en varios proyectos al mismo tiempo.
    Finalmente, encuestas realizadas a padres dan como resultado que un 95,3% llevaría a su hijo a un colegio bilingüe, porque piensan que le ayudará en su futuro laboral y en sus relaciones sociales, frente a un 4,7% que considera el bilingüismo un problema y hará que su hijo cometa más faltas de ortografía.
    En conclusión, y tras leer vuestros comentarios, considero que una amplia mayoría estamos a favor de la implantación del bilingüismo en los centros educativos, a pesar de que aún quede mucho trabajo por hacer para que su puesta en práctica sea efectiva y se puedan conseguir plenamente los objetivos para los que se ha ideado el bilingüismo, como por ejemplo: aprender aspectos culturales y sociales de los países de habla inglesa; potenciar un pensamiento más abierto al conocer las distintas formas de pensar y de actuar de ciudadanos de otros países; o adquirir una mayor seguridad a la hora de enfrentarse a determinadas situaciones en un futuro.

  18. Todas nuestras vidas, querámoslo o no, giran hoy día, dentro de un movimiento globalizado. A esto no podemos ser ajenos; las distancias naturales se reducen y eso permite establecer una conexión ilimitada con el resto del mundo. En esa apuesta humana por la Globalizacion, las lenguas no quedan fuera, ni mucho menos. Es más, estamos hablando de una herramienta, el lenguaje, que permite abrir puertas a un mundo lleno de posibilidades para el conocimiento del hombre. Y bajando por la escalera de las lenguas, nos encontramos con un peldaño, el del bilingüismo que, a mi parecer, ha quedado un poco defectuoso de obra. Quiero decir, que el bilingüismo, dentro de la gran obra que es el sistema educativo español, es tan necesario como el peldaño del cálculo, pero a la hora de construirlo, hemos sido un poco “chapuzas”. Sigo creyendo en la necesidad de buscar los modelos de implantación del bilingüismo en otros países del mundo que consolidan unas bases más fuertes y necesarias. Creo que “no hemos echado mucho cemento” en la parte de la formación del profesorado para impartir una educación bilingüe; es más el sistema educativo español (que debe servirnos de pasamanos para apoyarnos) no está preparado para soportar tanta carga. En definitva, para no axfisiarnos subiendo escaleras; es necesario pararnos en el escalón del bilingüismo, repararlo y seguir subiendo, todos juntos, porque arriba está la sociedad de hoy, la del mundo en que vivimos, y a eso no podemos renunciar.

  19. Hoy en día la educación ya sabemos que está muy mal. Los niños suspenden y cada vez se reducen más los contenidos de las áreas…. Pero ¿habría que dejar de estudiar inglés para dejar hueco a estas deficiencias? Creo que no es la solución.
    La educación está mal, pero eliminar algo para colocar otra cosa no es la solución. Yo creo que el bilingüismo es importante y más hoy en día que la sociedad es más multicultural que nunca y eso nos lleva a comunicarnos por necesidad con otras culturas y lenguas, y el inglés, sinceramente, es el lenguaje universal.
    Lo que está mal no es la idea del bilingüismo, es un paso importante y bueno, lo que pasa que la metodología debería cambiar (como decís algunos y con lo que estoy totalmente de acuerdo).
    Aprender inglés, mates, lengua, tecnología, música… todo se puede y debe aprender. Digámoselo a nuestros padres que saben más y fueron menos al cole…
    El problema es el método, pero hay fracaso escolar con o sin bilingüismo en las aulas.
    Una segunda lengua, desde mi punto de vista es muy importante hoy en día, hay que madurar, mejorar, cambiar, actualizarse a las necesidades de la sociedad, para el trabajo… el problema del fracaso viene por otro lado…

  20. Personalmente, no podría decantarme de forma radical por “a favor” o “en contra” de este post, ya que hay muchas ideas que no comparto, pero otras que no considero tan descabelladas.
    Pienso que cada punto expuesto tiene su parte de razón y su parte equivocada, siempre hablando desde mi opinión personal.
    En el primer punto creo que, quizás sea verdad que el aprendizaje del inglés no es vital, está claro que para conseguir una buena calidad de vida no tiene porqué estar de por medio dicho idioma.. Pero sí que es verdad que hay que seguir evolucionando y no estancarnos, y amoldarnos a lo que hoy en día se reclama, y cierto es que toda persona y toda empresa busca su expansión por todo el mundo y, sinceramente, creo que es bastante más sencillo aprender un idioma que te permita comunicarte en la mayor parte del mundo, a tantos cómo países hay, por muy enriquecedor que sea.
    A nivel de educación, pienso que es verdad que a veces, en la actualidad, se da más importancia a un colegio simplemente por la etiqueta de “bilingüe”, ya que no sé si imaginarán que son fábricas en las que los niños salen hablando inglés de serie, y no tienen en cuenta que en el resto de colegios pueda haber una metodología mejor aunque con resultados notables más a largo plazo.
    No estoy de acuerdo en que se deba relacionar la implantación del bilingüismo como desventaja o freno de la “educación fundamental”. A cada asignatura se le dedica un número de horas (ya sean adecuadas o no) y sus contenidos y los aprendizajes que conllevan evolucionan al mismo ritmo independientemente del idioma, y si no es así, considero que será por otras causas.
    Está claro que el inglés no es lo único que se debe conocer, y realmente hay otras cosas fundamentales, pero poco a poco. Aunque despacio, vamos avanzando, y la idea ya está ahí, ahora debemos pulirla y corregir fallos.

  21. Rubén Darío se sentía ciudadano del universo escribiendo en español, Cien años de soledad y todo García Márquez son un referente universal independientemente de la lengua en que ha creado y pensado a lo largo de su vida. Cervantes, Shakespeare, Kant, Joyce, etc. son universales desde la lengua en que crearon. Nabokov, uno de los más importantes novelistas norteamericanos, confesaba en sus memorias que pese a haber vivido casi toda su vida en EE. UU. era un auténtico martirio para él escribir sus novelas en inglés y pensar en ruso.

    Lo importante es ser muy bueno en aquello a lo que te dedicas. Más importante todavía es que se te respete la lengua en que te expresas, por muy humilde o minoritaria que sea esta. Descalificar a un profesional por ser monolingüe o por expresarse en su lengua nativa; cerrarle su carrera profesional por no saber un idioma dominante o por negarse a aprenderlo o por cualquier otra cuestión idiomática me parece una auténtica salvajada.

    Es más, todo este fenómeno del bilingüismo en España frente al monolingüismo me parece ideológicamente peligroso, pues envenena aún más el ya agrio debate de la cuestión territorial y la idea de la vertebración de España. Genera odio al bilingüismo y con ello rechazo al aprendizaje de un idioma.

    Los idiomas han de aprenderse no como una cuestión práctica (entraaríamos en una guerra en que quien perdería serían los idiomas), sino como se ha hecho toda la vida, como riqueza cultural, como conocimiento de la cultura o la literatura de otros países. enseñanza, por tanto, que han de realizar especialistas, filólogos, y no aficionados, profesionales de otras materias a las que deben dedicarse con honradez.

    En definitiva, el bilingüismo es un engendro político. Genera odio, exclusión social (bilingüismo/ no bilingüismo), deteriora el aprendizaje de otras materias, empobrece la lengua nativa, desde la que siempre se realiza el acto de pensamiento y lo que es más grave: está haciendo un daño terrible a la enseñanza en general al suponer que se puede establecer una comunicación fiable desde un idioma que aunque el profesor conozca, los alumnos ignoran.

Responder

