Sobre la esencial filiación del hombre

No existe nadie que no sea hijo

La cuestión más importante que cabe advertir sobre el ser humano es el definir su naturaleza y su fin. Pues bien, sostengo que en la entraña misma de dicha naturaleza se esconde su ser hijo, y su ser para engendrar hijos. Si en anteriores post (muy anteriores, la verdad) se sostenía que la estructura política más coherente con la naturaleza humana era la familia (ver familiarismo), y en torno a ella debía construirse toda pretensión ordenativa y directiva de la sociedad; es sobre el punto central de toda familia, el hijo (o el ser hijo de) sobre lo que se asienta la existencia de cada persona.

Redescubrirse como hijo es necesario para vivir como persona. Puesto que como hemos dicho, nadie es no-hijo. No existe ninguna persona que no sea esencialmente hijo.

El reconocerse como hijo conlleva algunos elementos importantes que no podemos olvidar:

  1. El hombre necesita ser querido para existir. Es de un acto en el que somos originariamente queridos gracias al cual llegamos a la existencia.
  2. Si nuestra existencia pende de nuestra filiación es que no nos damos a nosotros el motivo o la causa de nuestra existencia, fuera de la condición de filiación.
  3. La relación de filiación es una relación esencial a todo ser humano, de hecho, desde cada filiación se puede decir que queda agotada dicha esencia. Cada ser humano es un novum de tal magnitud que cabe decir que cada uno de nosotros agotamos nuestra propia vida. Solo existe un ser hijo en cada persona, y es tarea de cada cuál descubrir el contenido de dicha relación.
  4. Ante el conocimiento de dicha relación caben dos reacciones: la negación de dicha filiación, es decir, la absoluta autonomía; o la actitud de la piedad: la referencia a quienes nos han querido originariamente.
  5. En último término, la filiación esencial de todo hombre remite a una paternidad originaria; es decir, a Dios.
  6. No es necesario definir en qué punto se puede hablar (por la evidencia científica de la evolución) de filiación primera o de acto originario inicial. Basta comprender que en algún momento hubo un ser que fue querido de forma diferente por Dios, de tal manera fue querido que ese querer conformó una persona.

 

Bueno, creo que es un post bastante sugerente, pero que no se sale del hilo conductor  de anteriores post.
También quisiera disculparme por aquellos que quizá me venían siguiendo a menudo, por mi tardanza en actualizar un poco el blog.

Francisco Prieto

Anuncios

5 thoughts on “Sobre la esencial filiación del hombre

  1. Bua, jambo, colega se te ha ido la almendra pero mazo, eh. estaba surfeando por la red y me he topado con tu pedaleo y (manda huevos) no he entendido una mierda… haber si te explicas un poco mejor y escribes de algo más comprensible.
    una colleja.

  2. Hola:
    Es un buen post, para personas equilibradas y reflexivas.
    Estoy orgullosa de mis padres por todo lo que me entregaron y los valores que me transmitieron y el más importante de todos , el consejo de que cuando fuera madre, la mejor herencia que podía dejar a mis hijos es una buena educación.
    La misión de una familia ante un mundo en permanentes cambios, es proporcionar a sus hijos
    sentimientos de arraigo y seguridad, elevar su autoestima y ofrecerles ejemplos válidos, dignos de imitar, ser una escuela de aprendizaje en el amor, la comprensión , el esfuerzo y la solidaridad
    y tantos otros valores morales para proporcionar lo que podriamos llamar la “urdimbre básica” que hace posible que un hijo comience la construcción de si mismo con esperanzas de éxito al sentirse amado, aceptado, seguro y valorado.
    Una vida familiar feliz entre marido y esposa y sus hijos es el primer premio de la lotería de la vida. Sobre aquélla se funda el Estado, la moral, la paz y nuestra salud física y espiritual. (Detvel Von Liliencron).
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s