Breve teoría sobre la breve historia de la filosofía

Tengo toda la impresión de que la historia de la filosofía nada tiene que ver con una posible analogía con el crecimiento de la personalidad humana, sino todo lo contrario: fue al revés.

Criticando a Comte podemos hablar de tres etapas, que denominaremos, siguiendo la analogía psicoevolutiva: adulta, adolescente e infantil.

– La primera etapa o etapa adulta es la que se caracteriza por la toma en serio de las preguntas filosóficas. Paradójicamente la plenitud de la filosofía se sitúa en su origen. Podemos hablar de un principio adulto, pleno y virtuoso. El ser se define, se busca la defensa del ser y de la metafísica. La realidad queda afirmada. Hay una seguridad de su existencia, y la pregunta por las causas está bastante bien enfocada.

– La segunda etapa o etapa de adolescencia, se caracteriza por la perdida del ser. El giro de Descartes sistematiza esa teoría. La filosofía queda centrada en el yo. El realismo queda supeditado a la propia subjetividad. El ámbito de la moral desaparece del rigor objetivo. Kant desmenuza el yo en su razón práctica y lo ensalza en la razón pura. Ahora no se afirma la realidad, hay que construirla. El proceso del conocer sospecha su siguiente paso: el rechazo de la realidad, la ruptura antimetafísica.

– La tercera etapa o etapa infantil, tiene toda la actualidad. Sigue imperando el yo, pero ya no se trata de afirmarlo para tratar de recuperar la realidad. Pues esta es rechazada de raíz. La realidad se transforma en enemiga del yo. Y como tal enemiga solo cabe vencerla, superarla, hacerse dueños de ella: someter la realidad a los caprichos del yo. Ahora se afirma la libertad como fundamento. La moral ha desaparecido por completo. La virtud no importa. Si la realidad es negada surgen sucedáneos de ella. La llaman ciencia, pero no deja de ser un espejo de la realidad.

Sé que puede parecer de locos, pero creo que podemos sacar mucha miga a estas reflexiones.

Francisco Prieto Roselló

5 thoughts on “Breve teoría sobre la breve historia de la filosofía

  1. Juancho, no me interesa qué o cuál etapa es preferible. Como en muchas otras cosas sucede, no existe el modelo perfecto. Ni siquiera en la “etapa adulta” hay una plenitud de lucidez. Muchas de las cosas que defendía Aristóteles hoy en día han sido superadas: se me ocurre, p.e. la dignidad de todo ser humano, con independencia de clase social o trabajo, pese a que todavía quedan reminiscencias de su modo de entender la clase social. O la evidencia de que su física o geología es muy pobre en comparación con los resultados actuales (no deja de ser un problema de medios, medios tecnicos).
    Lo que si me parece sustantivo es la postura respecto de la realidad. Hoy en día mucha gente, casi sin haberlo pensado, sigue a Schopenhauer, con su “El mundo como voluntad y representación” que acaba por admitir un subjetivismo e idealismo desmesurado, dónde la opinión se confunde con la realidad, y donde cada cuál puede autoafirmarse por encima de los demás. Sin ir más lejos, la doctrina zapateril “La libertad os hará veraces” es una muestra más de esto que pretendo mostrar.

    Mi favorita, la de ahora. Sabemos cuales son los problemas que ha acarreado un tipo de pensamiento: estamos en plena disposición de poder cambiarlo. Pero como siempre, empezando por uno mismo.

    Saludos, ¿y la tuya?

  2. Con “zapateril”, ¿te refieres al oficio de zapatero o a la conducta similar a la del Mr. Bean que tienen ustedes de presidente?

    Respecto a tu pregunta, pues nunca lo había pensado, y mucho menos con tu categorización que, siendo sincero, me parece interesante. Prosiguiendo con la sinceridad, siempre vi al ejercicio filosófico como una manera de revisar el parecer de individuos muy inteligentes con respecto a muchos temas, en especial a los que preocupan al ser humano, pero nada más. Así que la respuesta sería “ninguna”, pero sí me agradan muchos filósofos, y no necesariamente comparten etapas. Mi favorito, como te podrás imaginar, es Diógenes el Cínico.

Responder

