¿De ciencias o de letras? Una forma global de acceder a la verdad. (I)

                                                     Introducción

                  El ser humano es algo completamente diferente a cuantas cosas podamos encontrarnos. Por eso, con Aristóteles, podemos decir: “el hombre es de alguna manera todas las cosas”. No solo porque de alguna manera al conocer algo se haga eso mismo que conoce, sino que además en cada cosa que hace o quiere deja su impronta personal, como el signo de distinción del artista, su firma.

                 Todo ser racional se connaturaliza con la realidad al conocerla, la realidad se hace parte de sí, se familiariza. Porque no hay mayor realidad de uno mismo que su propia familia, como ya dijimos en anteriores post.

                 En la realidad podemos establecer al menos dos tipos muy claros de formas de ser: las cosas que subsisten por sí mismas (etimológicamente substancias, substare) y los que necesitan de otro ser para existir (accidentes), o que adolecen de entidad suficiente para ser autocosistentes, es decir, que se auto-contengan en sí mismos, aunque propiamente ningún ser se auto-contiene a sí mismo, pues todos dependen en el ser de otro ser –pero eso ya es otro tema.

                  De tal forma podemos dualizar la realidad que hasta la forma de acceder a la misma la llamamos de forma vulgar “ser de ciencias o ser de letras”. Y esto me sugiere dos posibles temas sobre los que tratar: si en efecto, se es solo de letras o solo de ciencias, o lo contrario; y si es posible que tal cosa sea resultado de un prejuicio de la razón que divide absurdamente la realidad entre empírico-positiva y especulativo-teórica.

                 Sobre el primer punto hay que pararse, como siempre, a definir exactamente que es “ser de ciencias” y “ser de letras”. Propiamente “ser de ciencias” equivale a tratar de acceder a la realidad indagando e investigando las causas materiales de la realidad. Tópicamente el sujeto de ciencias se maneja a gusto con los números, con los signos y las magnitudes físicas, además que es docto en tareas de observación y manipulación directa de medios e instrumentos. También se caracteriza a la persona “de ciencias” como una autentica máquina de clasificar cosas: define factores o criterios de clasificación y establece diferencias y semejanzas por doquier, y elabora sus listas de clasificaciones, prueba de ello es la Tabla Periódica de los Elementos, elaborada inicialmente por Dimitri Mendeleiev, siguiendo los anteriormente detallados pasos.

                         A todo esto, aparentemente, se opone el modelo de persona tipo “de letras”. Tal modelo propone un estilo retórico-literario. Podemos establecer que la persona de letras es la que se maneja con todo tipo de lenguajes: verbaliza la realidad, delimitado conceptos. Sistematiza el lenguaje, establece horizontalidades y verticalidades, profundiza sobre aquello que conoce. Además, podemos mostrar a la persona “de letras” como una docta en relaciones humanas. Tales modelos de persona concuerdan con personalidades de inteligencia emocional de alto nivel, capacidades sociales, respuestas e intereses de alguna forma “meta-humanos”.

               Definidos ambos modelos podemos concluir que en realidad nadie es solo de ciencias o solo de letras, ya que en el fondo ambas cosas son lo mismo –si como en otro momento veremos se admite que existen dimensiones de la realidad diferentes a la sola-materia.

               En el fondo se trata de establecer que se puede ser coherente con la realidad de las cosas siendo un científico humanista o un buen filósofo que valore el arte científico.

                 Trasladando el tema al ámbito de la educación, por otra parte, lugar común en el que se define más claramente esta idea que quiero transmitir, se puede trabajar desde una óptica muy práctica a la par en sintonía con el recto sentido de la realidad, de tal forma que esta no quede acotada y limitada, una realidad que sea justa con el propio ser del hombre, que como hemos visto al principio, es de alguna manera todo cuanto existe.

Anuncios

3 thoughts on “¿De ciencias o de letras? Una forma global de acceder a la verdad. (I)

  1. No me voy a poner a desmembrar aún mas el intento de explicación inicial, para que no supongas algo erróneo, te diré que es muy posible que pensemos igual, por eso escribo esto.

    Pascal, curioso personaje…educado de forma peculiar…y otra cosa…Diógenes, mas que sus enseñanzas, su intento de mostrar que la filosofía se podía estar enfocado de una manera errónea.

    Actualmente las teorías psicológicas (que ya se separaron hace mucho de las filosóficas) se orientan a efectivamente, combinar aspectos del “Humanismo” y partes de “Comportamental”…para intentar subsanar la incompetencia social. Y lo ponen como “gran descubrimiento”… cuestión que resulta un tanto hilarante, sabiendo que no son precisamente Américo Vespucio.

  2. Jose, muchas gracias por tu aportación. Ciertamente, las ciencias humanas han dejado de ser humanas y tampoco llegan a la categoría de ciencias: por eso es tan fácil escribir libros de autoayuda, por eso es tan facil que un best-seller literario se convierta en “evidencia científica inegable”. El valor de la ciencia no reside en ella misma, sino en la dimensión ética que reporta al hombre. La ciencia le es propia al hombre como le es propio el bien y la belleza, porque en última instancia ciencia es a verdad como ética es a bien. Y por eso sigo defendiendo una “injerencia filosófica en la ciencia” (viene de otros post y con otras personas).

    Con números no educamos a nadie. Con personas construimos civilizaciones.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s