Pensar la realidad: un paso acelerado sobre la propia vida feliz.

Escribo este post pensando explícitamente en la índole práctica del quehacer humano.

Me he pasado toda la historia del blog poniendo por escrito la teoría sobre lo que entiendo que debe ser una vida feliz. He sostenido posturas tradicionales en algunos aspectos y otras menos tradicionales o al menos, no políticamente correctas. Muchas veces, nos sabemos esa teoría, pero la pregunta clave es : ¿estamos dispuestos a ponerla en práctica para nosotros?

Muy fácilmente pensamos en lo bueno que serían determinadas ideas para que otros las vivieran, pensamos en los conflictos familiares, en los conflictos del Estado, en las resoluciones educativas, en los problemas de otros en definitiva. Pero raras veces podemos decir que enseñamos aquello que vivimos. Lo digo con cierta experiencia.

Sabemos qué tecla tocar para mover a una persona a la compasión, a la tolerancia e incluso a la reflexión. Pero, ¿somos capaces de hacer lo que decimos?

En el Evangelio aparecen unos personajes llamados fariseos, los cuales son el foco de una durísima crítica por parte de Jesucrísto. “No hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen”. Cotrasta en sobremanera con aquello que decíamos sobre el buen ejemplo, la “buena idea encarnada”.

Pretendemos hacer felices a los demás, ayudarles a “pensar la realidad”, pero a veces somos nosotros los que no pensamos la nuestra.

En educación se ve muy claramente. Recientemente ha salido en la prensa la pretensión de la Comunidad de Madrid de recuperar la llamada autoridad del profesor, mediante un endurecimiento de la ley que elevaría al docente a la catergoría de “autoridad pública”. Aparte de la crítica que se le pueda hacer a la aplicación tardía de dicha perspectiva, hemos de añadir, volviendo sobre lo anterior, una pregunta: ¿acaso el concepto de autoridad no está ligado a un concepto de confianza?, ¿qué autoridad esperamos de aquel que no es propiamente “autor”?

La autoridad se gana no con la ley impuesta o positiva, sino con el ejemplo. Es preferible tener confianza que ser autoridad.

Anuncios

9 thoughts on “Pensar la realidad: un paso acelerado sobre la propia vida feliz.

  1. La autoridad se gana no con la ley impuesta o positiva, sino con el ejemplo. Es preferible tener confianza que ser autoridad.

    Y así se ha ganado la “confianza” de millones la Iglesia: mediante el ejemplo. ¿No? ¿Seguro que es así, o puede que te hayan engañado con actos bonitos y por otra parte sean unos nefastos cabronazos? ¡Ah, misterios insondables!

  2. Hola:
    No se como contestas a este chico mal educado e intolerante, no pierdas el tiempo , no vale la pena
    LOs desequilibrados se caracterizan por la tendencia en instalarse en los términos extremos.

    La autoridad y la admiración al maestro, forma parte del entorno familiar, social y culturaldonde uno nace,En el grupo que va creciendo y constrúyendose como persona, pero en esa trascendental tarea de hacerse a sí mismo, no puede desvirtuarse la decisiva influencia de la familia, especialmente en los años de la infancia y de la adolescencia. Por este motivo, aunque el ritmo de la vida moderna apenas nos deja tiempo para nada, es necesario que los padres de hoy nos paremos a reflexionar seriamente, moderemos en lo posible este ritmo endiablado de nuestro cotidiano vivir, hallemos tiempo y lugar para el encuentro en un diálogo familiar enriquecedor y dediquemos a la educación de los hijos la atención especial y preferente que precisan y merecen.
    Saludos.

  3. Hola buenas, ultimaente debes estar muy ocupado, escribes poco, pero como siempre te explicas de maravilla, yo como no tengo hijos, no se lo que pasa en la edicaicón pero me imagino que como en todos los lugares. no se aplica el respeto hacia los demás. Respeta y serás respetado.
    PD. El rabioso ANAREL,es uno de los que no sabe hacerlo, no respeta ni los blogs.

  4. Hola:
    Los chicos que pierden el respeto a los profesores, tampoco respetan a sus padres,
    Los menores quieren derechos, pero tambien obligaciones.
    saludos

  5. Hola Kiko Prieto. Tienes nombre de aperitivo, que es de las cosas que más feliz me hacen en las mañanas soleadas, por lo que ya tienes ganados unos pocos metros en esa carrera hacia la felicidad. Supongo que es una pequeña parte del ciento por uno. De todas formas, como decía aquel, la felicidad es tan solo una palabra, no creo que haya que salir a buscarla. Gracias por escribir un blog como el tuyo

  6. HAN PASADO 2010 AÑOS DE QUE CRISTO VINO AL MUNDO Y COMO EN ESE TIEMPO HAY PERSONAS QUE AUN LO CONDENAN CUANDO LO UNICO QUE DESEA QUE AYUDARTE DEJATE AYUDAR. Y NO VEAS SOLO LAS COSAS MALAS DE LA IGLESIA, POR QUE TAMBIEN TIENE COSAS MUY BUENAS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s