Para crecer es necesario saber qué se es: re-vestirse de realidad.

No voy a descubrir nada nuevo con este nuevo -y quizá, esperado- post. Para quién pretende crecer, acción propia de quien está vivo, es menerter que sepa qué es y cómo crece.

Para quién no puede saber no es necesario conocer un qué, es decir, para el mero ser animado (animalizado) eso de pensar y ponerse a, es tarea innecesaria. Pero para es ser vivo y vivificado, el ser que pretende vivir como tal, y que como tal ha de proponerse vivir, le es propio y aconsejado conocer y conocer-se.

Esta tarea no es una tarea productiva, no producimos una imagen de nosotros mismos en posible analogía con la producción material o artefactaria. Aquello que de alguna manera producimos es sencillamente lo bueno y verdadero que hay en nosotros. Solo en la medida en que acertemos con lo nuestro podremos acertar con lo real.

Hegel hablaba de la educación como un “religarse con la realidad”, para Freud, la realidad es enemiga del niño -de ahí cierta vinculación temática con la psicología evolutiva y sus ciertas noticias sobre la importancia de la imaginación en la etapa infantil del niño- pero no es bueno pararse ahí.

El niño nace desnudo, tal cuál. La tarea educativa es darle vestido, pero no cualquiera. Raro sería que quisieramos vestir al niño con traje y smokin, o con atuendos de persona anciana. Cualquiera comprende que es un desajuste, una sinrazón. Pues igual sucede con aquellos que pretenden que sea el propio niño el que decida qué ropa ponerse.

Rousseau afirma si tapujos que la sociedad a inculcado roles sociales que no responden a la realidad del niño y que por tanto, la tarea educativa es un simple poner en situación al niño para que este se quite las ropas y escoja por sí solo aquellas que más suyas, más intimamente propias le sean.

La pregunta de toda persona es y ha de ser siempre: ¿cuál es la ropa, el vestido, que me tengo que poner para la vida?

Dice mucho de una persona:

– Existen los sin-ropa: aquellos que afirman ser solo-corporalidad.

– Existen los que viste como monos: su vida es aquello que ellos deciden.

– Existen los que tienen gusto: dejarse guíar por los que nos quieren y por los que nos hacen el bien.

 

Francisco Prieto Roselló

Anuncios

2 thoughts on “Para crecer es necesario saber qué se es: re-vestirse de realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s