Teoría socio-política de la pendiente resvaladiza: la dura verdad sobre el aborto y la eutanasia.

portada_seducidos_por_la_muerte

Antes que nada, lamento haber estado durante cerca de un mes ausente en lo que nuevas entradas en el blog se refiere. A todo esto tengo que argüir que un periodo de prácticas en un centro educativo en Madrid tienen en mayor medida la culpa.

Ayer tuve la suerte de asistir a una conferencia-mesa redonda en la universidad en la que se trató el tema de la eutanasia: tema harto machacado y empapelado por cualquiera que se eriga en ser persona y haber vivido algo como para reflexionar un poco. ¿Para qué, entonces, devolver el tema a la actualidad del blog?

Pienso que no debo desistir en repertir y re-actualizar las ideas que se derivan de diversas formas de comprender este conflicto.

En anteriores post (vease El carácter dialógico de la verdad, el bien y la belleza como justificación del derecho a la vida.) ya se abordó el problema de cómo el ser humano solo se realiza en un vivir mejor. “Para el hombre que tiene que vivir electivamente, su permanencia pasa por la vida mejor. Morir, en cierto sentido, es un vivir peor, para acabar por dejar de vivir” (cfr. La aspiración de todo hombre a la vida lograda: el ideal felicitario).

Y relacionando las citas y las ideas con el contenido de la conferencia no quiero dejar pasar la ocasión de comentar la teoría socio-política denominada “pendiente resvaladiza”  (Sliding wedge en inglés original) que hace referencia a los procesos artificiosos que sigue y las consecuencias propiamente ciertas, de tomar la decisión de abrir la mano a la legalización de hechos tales como el aborto o la eutanasia.

Este presente texto carecería de rigor científico de no ser porque las conclusiones sacadas del mismo emergen de una realidad dura pero firme, actualmente existente en Holanda y Belgica, que puede tener su eco en un futuro próximo (más bien presente habríamos de decir) en España.

En realidad, la teoría de la pendiente resvaladiza no es un concepto exclusivo de la retórica pro life, todo acto hunano corre el riesgo de entrar en esa pendiente que resvala que nos lleva a la parte más baja de nuestra realidad: no deja de ser el arquetípico modelo de crecimiento y de-crecimiento natural de las cosas: si mejoras creces, si empeoras de-creces.

Y en términos de socio-política es notorio. La toma de medidas semejantes a las tomadas en aquella situación en Holanda y Belgica son sintomáticamente las propias de un decrecimiento.

La legislación permisiva e irrestricamente positiva que han tomado varios paises de nuestro actual mundo occidental ha generado y genera cada día una decadencia en cuanto a los derechos fundamentales se refiere. En este sentido apuntó ya el profesor Barrio Maestre, ” se trata del lento pero progresivo somentimiento institucional de la clase médica a criterios distintos – a veces en abierta contradicción- a los estrictamente profesionales”. Esto es, al final el médico se convierte en el brazo ejecutor de un plan trazado a expensas de su capacidad y su aptitud como “curador”.

 Francisco Prieto Roselló

Anuncios

3 thoughts on “Teoría socio-política de la pendiente resvaladiza: la dura verdad sobre el aborto y la eutanasia.

  1. Saludos Kiko. Me quedo con la sentencia del profesor Barrio Maestre, pues describe lo que está sucediendo. La política y las leyes se están interponiendo en la salud, por eso disfrazan la realidad y promueven la Ley del Aborto, por ejemplo, desde el Ministerio de Igualdad. Tendré que leer el libro de Herbert Hendin. Un saludo.

  2. Hola:
    El aborto es la muerte cruel y violenta de un ser vivo, en este caso humano.
    Un drama para un ser vivo en este caso la mujer.
    Un fracaso de la sociedad, en este caso los politicos.
    Un gran negocio el de la muerte.
    Y un exterminio, el de la raza humana.
    Os parece poco.
    Pregunto si ha la mujer embarazada le ofrecieran dinero por el bebé, en pocas palabras hacer negocio con la mercancia humana, ¿aceptaría?.
    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s