Refutación dialogada al relativismo: una afirmación de la realidad.

«DIÁLOGO 1

― X: ¿No te parece, amigo Y, que los relativistas se quedan cortos cuando dicen precisamente que todo es relativo?

― Y: Perdona, amigo X, pero no te entiendo.

― X: Vamos a ver: lo que quiero decir, y digo, es que si los relativistas piensan en serio que es relativo todo, tendrán lógicamente que pensar que también es relativo eso mismo de que todo es relativo.

― Y: ¡Ah, ya te entiendo! Y no tengo ningún inconveniente en admitir que eso de que todo es relativo es relativo también. Para que veas que no me quedo corto.

― X: Estás completamente equivocado. Sigues quedándote corto, a pesar de lo que acabas de afirmar.

― Y: ¿Pero qué estás diciendo?

― X: Lo que oyes. Porque si piensas en serio eso de que todo es relativo es relativo también, también tendrás que pensar (si quieres seguir siendo relativista) que a su vez es relativo que sea relativo eso de que todo es relativo, y así sucesivamente.

― Y: O sea: que por mucho que un relativista relativice el relativismo (y deberá hacerlo para ser un buen relativista), siempre tendrá que volver a relativizarlo, y, en consecuencia, nunca llegará a ser un completo relativista.

― X: Ni más ni menos. Ahora sí que me has entendido.

 

 

 

 

DIÁLOGO 2

 

― Ramón de Campoamor (poeta español del siglo XIX): “En este mundo traidor / nada es verdad ni es mentira / Todo es según el color / del cristal con que se mira”.

― Yo: Si en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, tampoco será verdad, ni será mentira, que nada es verdad, ni es mentira, en este mundo traidor. Ni siquiera será verdad, ni será mentira, que Campoamor fue el autor de estos versos. Además, ¿de qué color tendrá que ser el cristal a través del cual puede verse que nada es verdad ni es mentira en este mundo traidor? Porque algún color habrá de tener ese cristal, digo yo; y entonces ese color ¿dependerá del que tenga a su vez el cristal con que cada hombre lo mire, y así in infinitum?”.

«Mucho más cortos, pero preciosos [aquellos otros versos de Antonio Machado]: “¿Tu verdad? / No: La verdad / Y ven conmigo a buscarla / La tuya, guárdatela”.

― ¡Magnífico! Dejemos lo de “mi verdad”: la verdad. (…)

― Entonces, ¿Vd se cree en posesión de la verdad? –Dicen algunos ahora–…

― Yo no me creo en posesión nada más que de mis bienes legítimos.

― … ¿De una verdad absoluta?

― Bueno, al menos de alguna verdad absoluta, como por ejemplo: Es verdad absoluta que Vd. está atribuyéndome a mí la condición de poseedor de la verdad absoluta. ¿O es que es medio verdad, medio no verdad, que Vd. dice que yo me considero poseedor de la verdad absoluta? ¿Es eso una verdad relativa o absoluta? ¿Es verdad absoluta o relativa que Vd. es relativista?” .


 

 

 

 

 

 


3 thoughts on “Refutación dialogada al relativismo: una afirmación de la realidad.

  1. Me alegra haber encontrado este blog.
    El relativismo es otro escollo más para evitar que las mentes pensantes descubran y divulguen el fraude original del actual sistema económico esencialmente dinerario: el derecho de una minoría a crear dinero de la nada *.
    Para eso se puso en marcha la herejía luterana (la del “peca mucho y cree más” que no es evidentemente ninguna alternativa religiosa) que, aunque fué apoyada entusiasticamente por los príncipes feudales alemanes, tenía como objetivo principal el apartar del análisis económico a las mentes pensantes de la época (mayoritariamente eclesiásticas) embarcándoles en una falsa polémica, mientras se disfrazaban de “libertad” los permisos para institucionalizar la usura (el interés compuesto) y el fraude del “multiplicador del crédito” (término empleado en España; V. Roberto Centeno) de 9 a 1.
    * Ver “Dinero es deuda” en Google Video o en Youtube.com

Responder

