10 años de la encíclica Fides et Ratio del PP Juan Pablo II.

“Finalmente, dirijo también unas palabras a los científicos, que con sus investigaciones nos ofrecen un progresivo conocimiento del universo en su conjunto y de la variedad increíblemente rica de sus elementos, animados e inanimados, con sus complejas estructuras atómicas y moleculares. El camino realizado por ellos ha alcanzado, especialmente en este siglo, metas que siguen asombrándonos. Al expresar mi admiración y mi aliento hacia estos valiosos pioneros de la investigación científica, a los cuales la humanidad debe tanto de su desarrollo actual, siento el deber de exhortarlos a continuar en sus esfuerzos permaneciendo siempre en el horizonte sapiencial en el cual los logros científicos y tecnológicos están acompañados por los valores filosóficos y éticos, que son una manifestación característica e imprescindible de la persona humana. El científico es muy consciente de que « la búsqueda de la verdad, incluso cuando atañe a una realidad limitada del mundo o del hombre, no termina nunca, remite siempre a algo que está por encima del objeto inmediato de los estudios, a los interrogantes que abren el acceso al Misterio”. Encíclica Fides et Ratio del PP Juan Pablo II. 14 de Setiembre de 1998.

 

 

El Venerado Siervo de Dios Juan Pablo II escribió hace ahora 10 años una encíclica dedicada a entrelazar los puntos centrales de nuestra fe con la experiencia y el buen hacer de la articulación de la razón.

Marcados los puntos esenciales bajo los cuáles el afanado diálogo entre razón y fe, se entronca y se desarrolla, encuentro apropiada la situación de traer a la memoria el momento en el que se refiere al necesario desarrollo de la ciencia y la técnica, recordando así mismo que la verdad es algo que debemos lucrar y alcanzar entre todos, que nada ni nadie puede soportar bajo su propia inteligencia ni entendimiento el “todo” racional y real que puede llegar a ser la propia realidad.

 

Francisco Prieto Roselló (primer, y ahora único, redactor de pedaleos y más)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s