El insensato

Si el pensar es un diálogo interior -en el fondo una cierta controversia-, el insensato viene a ser ese contradictor explícito o implícito contra el que todo sistema de pensamiento se constituye y se expresa.

El insensato más conocido de la historia del pensamiento es San Anselmo de Canterbury, justamente por que otorgó es nombre al contradecir de su diálogo intimo (su fe). EL insensato anselmiano es aquel que falta a la lógica o normatividad específica del pensar, en que incurre en contradicción consigo mismo…

Otro insensato famoso es el de Exupery, en “El principito”, dice cosas así: El que en base a la racionalidad, y trás afirmar a esta, desguaza y rompe el orden y el sentido de la misma, el encuadre gozoso y triunfal de un sentido trascendente, transformador (performativo) y redentor de cada vida; humana, llena de matices y abierta a la totalidad del infinito.

 

Francisco Prieto Roselló ( primer redactor de pedaleos y más)

One thought on “El insensato

  1. FRANCISCO.
    Hola, Dios te bendiga mucho.
    Queria comentarte que en el blgo voy a aempezar a enseñar sobre apologetica católica romana, donde voy a enseñar doctrinas que seguramente estars en desacuerdo. Quiero que sepas que no me mueve la intencion de herirte, ni de provocar tu fe, ni de hacerte sentir mal.
    Si te sentis mal por algo, quiero que me lo digas y lo conversamos, oramos y hacemos lo que sea, para que Dios resuelva el malestar.
    No tiene nada que ver esto con tu persona, Deseo aclarártelo. Mi deber es enseñar las cosas como las entiendo, y como yo entiendo que es la verdad. Tenes todo el derecho de opinar, ya que no solo no me mueve la intencion de herite ni a vos ni a nadie, sino que ademas, tampoco permitiré que nadie te hiera, si acaso parece algun desubicado.
    No soy infalible, jamas, y cpmpo todo mortal,estoy sujeto a error. Por lo tanto, me gustaria contar con vos para que evalues lo enseñado y me digas si la menos, lo que se escribe no es correcto.
    Un abrazo, y Dios te bendiga,mi amigo Francisco
    Paulo Arieu

Responder

