Filosofía y física, metafísica y mecánica cuántica.

“La mecánica cuántica ha roto la causalidad física” W. Heisenberg.

¿Significa esto que la causalidad, en absoluto, no existe? Parece que no, ya que la causalidad no es, en absoluto, una noción física en exclusiva, ante todo es una noción de la realidad, de la substancialidad de las cosas. En concreto, la mecánica cuántica lo que sí ha demostrado romper, es la causalidad accidental, la propia de los accidentes reales de los seres.

            Es decir, ha demostrado que si en algo se produce el cambio, de alguna manera hay algo que no puede cambiar. (Me sé de uno que observará en este texto de nuevo lo que él ha llamado “cruzada metafísica”)

            Llámenlo como les dé la gana, pero si la mecánica cuántica ha demostrado algo es que el espacio y el tiempo son accidentes, es decir, que no son sustratos fundentes de la realidad, sino que son contingentes, y por tanto, su conocimiento y su ubicación son en función del sujeto, conocedor del tiempo y del espacio.

            El cambio de la realidad no es la realidad del cambio. De hecho, para que algo cambie (de espacio o de tiempo) es necesario que algo de ese ser, no cambie. A la sazón, el hecho de que sea.

            Es el momento de afrontar una inferencia metafísica de la física, de la realidad propia en la  material, de la substancialidad armónica en la armonía de la materia, ya que la mecánica cuántica ha demostrado que algunos fenómenos son incausados, es decir, no tienen causa, origen, principio o raíz que físicamente los relacione.

            Ahora, invito, cívica y humanamente a entablar un consabido diálogo, en el cuál, las nociones antitéticas de razón, ciencia y fe, no se muestren pesadamente trinómicas.

 

 

 

Francisco Prieto Roselló (director y primer redactor de pedaleosymas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s