El sentido de la naturaleza: lo real y su significado.

 

 

El sentido propio del término naturaleza se entronca en el conjunto de aspectos que definen y delimitan la realidad.

     Tradicionalmente se ha observado en el concepto de naturaleza una degradación histórica que lo ha perpetrado a la inmutabilidad.

     Si bien, lo propiamente natural acontece desde la mera materialización, no debe quedarse en ello mismo. Lo genuinamente natural es la forma, el contenido.

     Lo natural en el hombre es lo racional y lo social, por eso la estructura inherente que se presenta desde la realidad hacia nuestro conocimiento permite articular y dotar de sentido al conjunto absoluto de los fenómenos puros que nos llegan del exterior.      Podemos entonces hablar y referirnos a tres aspectos propios del conjunto de los seres reales: lo que es, lo que decimos que es, lo que él mismo dice que es.

·        Lo que es: Se trata de el ser ontológico, aquello que algo es, lo que lo delimita, del resto. Podemos decir que algo es, lo que hace que no sea todo lo demás.

·        Lo que decimos que es: Es el campo de la idea, del concepto humano, elaborado o no, probado o no; pero válido en sí mismo. Pues hemos de decir que aquello que conocemos, que expresamos como idea y concepto, definido e inconfundible, expresa y recoge de alguna manera lo que las cosas son en sí mismas. Si bien, hemos de admitir que no se puede reducir el ser de las cosas a su mero ser pensadas, o conocidas.

·        Lo que él mismo dice que es: Es la idea en la cosa, lo que la cosa en cuanto conocida dice de sí mismo. En términos científicos se esclarece bastante este concepto, pues según el principio de incertidumbre de Werner Heisenberg, “no podemos conocer con igual exactitud la posición y la velocidad de una partícula en determinadas regiones del espectro energético.”, lo que sugiere que las partículas subatómicas no dejan ver lo que son y cómo son así como así.    

 

     Por medio de la estructura cognoscitiva del ser humano hemos llegado a percibir la realidad propia de la naturaleza. Hemos, por tanto, superado el pesimismo de la razón humana para conocer las cosas en sí mismas, y para superar la dictadura del cientificismo: podemos conocer con certeza las cosas sin la necesidad de verificarlas y demostrarlas con el rigor empírico del método científico.

 

 

 

Francisco Prieto Roselló (director y primer redactor de pedaleosymas)

Anuncios

34 thoughts on “El sentido de la naturaleza: lo real y su significado.

  1. Por medio de la estructura cognoscitiva del ser humano hemos llegado a percibir la realidad propia de la naturaleza. Hemos, por tanto, superado el pesimismo de la razón humana para conocer las cosas en sí mismas, y para superar la dictadura del cientificismo: podemos conocer con certeza las cosas sin la necesidad de verificarlas y demostrarlas con el rigor empírico del método científico.

    ¿Qué es la realidad propia de la naturaleza? ¿Cómo se llega a conocer? ¿Cómo es? ¿Tienes fotos?

    Y otra cosa…¿qué es eso de “dictadura del cientificismo”? Es que no he entendido eso. Se supone que la ciencia es malvada y ha instaurado un imperio de poder para destruir las religiones y en especial el cristianismo o algo así. ¿No? ¿O se trata de alguna retorcida conspiranoia cristiana que yo no conozco?

    Por cierto, una cosa muy interesante: Dices que se puede conocer la certeza de las cosas sin necesidad de comprobarlas con el método científico ¡Vaya, qué interesante! Pues dime a ojo a qué velocidad se mueve la Tierra, a qué temperatura se funde el metal o porqué estás escribiendo a través de internet, tomas medicinas o comes comida precongelada. ¿Quieres de verdad conocer las cosas SIN ciencia? Vuelve a la Edad Media o incluso, a la prehistoria. Vuelve al mito, pero SAL del mundo moderno. Todo lo que ves, es ciencia. Criticarla es fácil y hablar de “-ismos” es sencillo, otra cosa es que sea lógico o válido.

  2. Estamos en las mismas, porque tu idea de “intelecto” es muy parecida a la idea de imaginación y a la Fe. Nuevamente, te digo: ¿Cómo puedes conocer el por qué de las cosas y sus características sin un estudio racional y científico?

    Y otra vez: ¿Qué es eso de dictadura del cientificismo? ¿Abogas por la Fe como método para conocer las cosas o algo así?

  3. Anarel, como ya te he dicho alguna que otra vez, no estoy contra la ciencia, más bien lo contrario. Mi crítica es contra el cientificismo, o lo que es lo mismo, pensar que solo se puede conocer por el método científico: que es lo que parece que tú piensas.
    Yo solo pretendo abrir un poco las miras de aquellas personas que inmersas en este mundo mercantilista y matematizado esperan quizá sin saberlo que la ciencia experimental les otorge la prueba definitiva sobre su vida y su destino. Y es en este caso y en este ámbito de lo vital donde la ciencia no tiene nada que ofrecer, si acaso puede otorgar razones de probabilidad, sin entrar en su propio cometido; por lo tanto, dejando a un lado su propio objeto temático de conocer.

    Pareces nuevo en la temática de mi blog. Asombrarse de que prefiera saberes más globales a los ultra-específicos de la ciencia es no haber profundizado demasiado en los diferentes post, que a esta altura de la peli, creo, has debatido y comentado. Lo cuál certifica dos juicios de valor sobre tu persona:
    1º Que no lees todo lo que luego comentas.
    2º. Que comentas desde el prejuicio y el desconocimiento de aquello que buscas criticar.
    Así, simplemente te recomiendo lo contrario de estas anteriores posturas: leer de verdad, y relativizar los condicionamientos previos a la hora de realizar un comentario.

    Saludos.

  4. ¿Por qué todo el mundo es tan arrogante como pafra decirme que soy tonto, que no leo y demás? Ya cansáis! No es que me sorprenda, ya se cómo piensas.

    Una cosa, los “-ismos” como el que nombras (cientificismo) suelen estar cargados de prejuicios y no suelen referirse a la realidad. Lo cierto es que a la ciencia no responde nada acerca de las grandes preguntas de la vida, más que nada porque NO es su competencia. Ahora bien, son las personas las que buscan las respuestas en la ciencia. Acusar a la ciencia de algo es absurdo, son las personas las que hacen las cosas.

    Por otra parte, entiendo que la espiritualidad sea tu prioridad, eres cristriano. Pero conocer las cosas, sus características y demás a través de la ciencia nos permite conocerlas en su totalidad. ¿De qué otros métodos más “globales” que la ciencia hablas? ¿Qué otro método de conocimiento contrastado, comprobado, y riguroso conoces? Me encantaría saberlo y ponerlo a prueba a ver si es tan bueno que puede superar la “matematización y mercantilicación” (ésta última poco tiene que ver con la ciencia y en cuanto a la matematicación…en fin, no se muy bien qué quieres decir).

    En fin. Que me entero muy bien de las cosas, no te vayas a creer lo contrario y dediques media respuesta a ponerme verde con tontadas.

  5. Yo no pongo verde a nadie, si acaso señalo dónde pienso que te equivocas…
    lo dejo. Mañana me examino del práctico de conducir, y he quedado con el profesor a las 5.45 de la mañana. Bona nit.

  6. Hola:
    Anarel , nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu, toma nota y te aconsejo que empieces a practicar.
    Albert Einstein dijo: El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.
    La ciencia avanzaba sobre datos seguros y contrastados, verificados por la experiencia, y fueron surgiendo pensadores que tenían el convencimiento de que cada vez que la ciencia descubría un secreto, la religión daba un paso atrás.
    El gran modelo del pensamiento auténtico era, para ellos, el saber matemático.
    El orden en el razonar viene a ser l clave del recto pensar y conocer. Y este orden lo establece la razón, pues la razón es el gran privilegio del hombre.
    saludos.

  7. ¿Qué es el espíritu? ¿Cómo se mide su crecimiento? ¿Cómo se practica ese “crecimiento”? ¿Qué relación hay entre cuerpo y espíritu? ¿Tenemos alguna prueba de que exista tal cosa como el “espíritu”? Que conste que yo creo en el alma, pero ese rollo del “crecimiento espiritual” que propone las religiones no me lo trago.

    ¿Por qué siempre citáis los cristianos a Einstein y Pasteaur para intentar demostrar que hay una conexión entre religión y ciencia? Es decir, ¿qué pretendéis con tanta cita de Einstein, si además éste era Deísta y Pasteaur dejaba sus creencias fuera del laboratorio? ¿Qué clase de vara de medir es la de la creencia en cuanto a un científico? Una interesada, subjetiva y moralista.

    La ciencia, simplemente, buscar respuestas a todo proceso y suceso de la naturaleza, incluídos los seres vivos que habitan el planeta. Y punto. Luego, que algunos científicos opinen X, es cosa de ellos. Pero no puedes hablar de la ciencia como “destructora” de la religión, tienes que hablar de individuos.

    Por cierto, tu último párrafo demuestra que no sólo los humanos somos arrogantes en cuanto a nuestra inteligencia, sino que somos moralistas y pretenciosos. Enhorabuena por resumirlo en 3 líneas.

  8. hola:
    La espiritualidad Anarel es dar un sentido trascendente a la vida, un mensaje de amor y un entendimiento entre los hombres, y un punto de referencia en nuestra conducta, una guia interior que se apoye en la interiorización de una escala de valores. Porque ese mundo de los valores constituye la puerta de entrada al mundo de la trascendencia y de la espiritualidad.
    La espiritualidad está ahí, en lo más profundo en la entraña del hombre.
    La razón es el gran privilegio del hombre y por este camino le ofrece recursos sobrados para descubrir las leyes de la realidad y lograr un rápido dominio sobre ella.
    Pero de nuevo el paso del tiempo ha venido a mostrar cómo ese dominio es solo posible en términos cuantitativos, en aquello que puede someterse a calculo y medida. Pero el espíritu se escapa del método matemático y de la lógica cartesiana. El espíritu, al hacer posible la opción libre, hace posibles muchas cosas que denuncian la insuficiencia del modelo racionalista.
    Otro cientifico famoso premio Nobel alemán Werner K. Heisemberg, uno de los principales creadores de la Mecánica cuántica y formulador del conocido Principio de Indeterminación que lleva su nombre, a su paso por Madrid afirmaba: Creo que Dios existe y que de El viene todo. El orden y la armonía de las particulas atómicas tienen que haber sido impuestos por alguien.
    Anarel podemos expresarnos con respeto y entablar unos buenos razonamientos cada uno desde su opinión, pero no utilices el sarcasmo, la ironia que con frecuencía lo utilizas como instrumento de burla y de ofensa de la dignidad personal y rompes la posibilidad de crear entendimiento y relaciones constructivas.
    saludos

  9. Uso la ironía porque no tiene sentido citar a científicos creyentes. ¿Qué quieres demostrar con eso, que ciencia y religión se relacionan? Pues no querida, eso no es así. Ya te lo dije: no juzgues la ciencia, juzga las personas.
    De todas formas, que un científico sea creyente no es importante ni relevante puesto que es algo personal, algo que esa persona ha decidido.

    En fin, todo ese rollo de la espiritualidad es muy bonito, pero estás constrastando la razón y y el racionalismo con la espiritualidad, poniendo a ésta última por encima, como si fuese mejor. ¿Por qué? La libertad (o “opción libre” como dices) no depende del espíritu, sino que es natural en el ser humano: nacemos y morimos libres.
    De lo que tu hablas cuando dices “espiritualidad” no es más que la empatía y el respeto que existe entre los humanos, a la que se añade una buena pizca de moralina, todo ello agitado, no revuelto. Bromas aparte, de lo que hablas es de la moral cristiana mezclada con la empatía y el respeto. ¿Crees que el “racionalismo” carece de eso? Ciertamente, carece de la moral cristiana, pero…¿por qué no es respetuoso, empático o, sencillamente, por qué es “peor” que el espiritualismo? No son más que “-ismos”, con todo el prejuicio que eso ya conlleva.

    No, ciertamente la ciencia no puede acusarse de ser “racionalista” en un sentido muy interesado. A saber: fría, distante, sin emociones ni sentimientos, sin moral, sin respeto, etc, etc. Eso es una visión falsa y distorsionada de la ciencia. ¿Sabes por qué? Porque esas características sólo son aplicables a personas. La ciencia es lo que es, una disciplina, un método de estudio, una manera de conocer el mundo. Acusarla de esto y lo otro es absurdo: acusa a las personas, no al método.

    Finalmente, las personas no deberíamos regirnos o por racionalismo o por espiritualismo o por cualquier “-ismo”. De hecho, los “-ismos” creo que sólo sirven para sentar prejuicios e intereses, para crear grupos y tipos de personas y así sentirse a gusto o criticar algo porque es “-ismo”.

  10. Hola:
    Esta bien razonado Anarel, la historia de las ciencias nos advierte, con terca insistencia, de un hecho irrefutable: pocas teorías cientificas logran mantenerse siquiera unos siglos; muchas veces, tan solo unos años; y en algunas ocasiones, todavía menos. lo que los cientiificos no deben pensar que poseen un conocimiento cierto de toda la verdad, la inmodestía suele ir ligada a la ignorancia. La suficiencia xcon que algunos hablan se presenta como una actitud muy poco cientifica. Los cientificios sensatos nunca dan categoria de dogma a sus hipotesis.El cientifico altivo ha hecho siempre muy flaco servicio al rigor de la verdadera ciencia.
    La espiritualidad no es verificable ni por los sentidos, ni por la razón. Loa valores humanos nos llevan directamente al Dios-Amor, precisamente porque en esa búsqueda del porqué
    de nuestra existencia, antes o despues todo ser humano habrá de realizarse por amor, y la plenitud del Amor está en el encuentro de los hombres como hermanos con Dios.
    La espirituaidad ha de nacer de ti mismo; y cuanto más seas tú mismo, serás mas espiritual
    A un creyente Anarel le es fácil orientarse por los valores, po

  11. perdón ..
    y intenta mirar al mundo con los ojos que Dios los miró después de haberlo creado.
    Todo cristiano tiene a Jesucristo como verdadero modelo, en definitiva, son los valores evángelicos, los que, interiorizados, nos permitiran vivir nuestra vocación de hombres, porque es en El en quien Dios manifiesta plenamente al hombre al propio hombre y descubre la sublimidad de su vocación..
    Nacer y morir en libertad? Nacer si Dios quiere.
    y Morir cuando Dios te llama. Vivir será donde tu podrás ejercer tu “libertad”, porque somos hacedores del camino que recorremos en nuestra corta o larga vida.
    saludos.

  12. Perdóname, mer, pero si esa es tu visión de la ciencia, si crees de veras que funciona así…apaga y vámonos. En serio, dejemos el debato ahora mismo porque está visto que no puedes ver la ciencia sino es desde la ignorancia y el prejuicio.

    Es curioso, el ateo jamás siente esa relación de “”””amor”””” (sí, necesita muchas comillas, pues es un amor a la nada, al mito, a la Fe ciega en la nada)
    entre Dios y él o ella mismo/a. Los valores humanos no creo que lleven a Dios, pues de otra forma todos, independientemente de que sean cristianos o no, se sentirían cerca de Dios. Y esto no es así.

    También es muy curioso que digas el que cristiano tiene como modelo a Jesucristo. Vaya, ¿y el Antiguo Testamento no vale? Oh, supongo que sólo el Génesis y los 10 mandamientos. Los genocidios y masacres perpetrados por el pueblo elegido por Dios no cuentan, así como todas las burradas del Deuteronomio, ¿verdad, mer?

    Nacer si Dios quiere.
    y Morir cuando Dios te llama.

    ¿Te perdiste la clase de biología más básica, mer? ¿O es que prefieres creer en los mitos, antes que en la realidad y los procesos bioquímicos que llevan a que se cree una vida nueva? Te recomiendo ver de nuevo “Érase una vez la vida”, te informará bien y encima te entretiene.

    Vivir será donde tu podrás ejercer tu “libertad”, porque somos hacedores del camino que recorremos en nuestra corta o larga vida.
    saludos.

    Jaja, estupendo que marques libertad con asteriscos. Desde luego, si crees que un ser inexistente da y quita la vida, pues mucha libertad de pensamiento no vas a tener. Pero mira, en algo debo darte la razón: somos nosotros mismos (y ni dioses mitológicos) los que hacemos nuestros propia camino, los que labramos nuestra vida. Te guste o no, querida, estamos más solos que la una en este hermoso planeta.
    Es reconfortante pensar y querer creer que un señor todopoderoso y su hijo te aman y cuidan, pero eso no significa que sean reales.

  13. Hola: Ya te estás poniendo nervioso, cuando te hablan de Dios tiemblas, tranquilo.
    La libertad entre comillas, es mi propia libertad ser responsable de mis actos. Afirmar que un hombre es libre quiere decir que existe en él la capacidad fundamental de dirigir sus propios actos, de tomar en sus manos las riendas de su obra, de modo que ésta pueda cosiderarse verdaderamente. mía, tuya y suya.
    La libertad sin ideales perjudica más que aprovecha. y para mí la religión es un ideal y Dios
    es mi lider. OK.
    saludos.

  14. Hola:
    Este chico que todo lo quiere saber y no sabe nada, Mer tiene un blog, pasate por el y lee el perfil, siempre terminara perdiendote el respeto.Odia las religiones.
    Reza por él.
    saludos

  15. Jajajaja! Pero qué arrogante! No mer, no tiemblo ante un mito ni una idea, tranquila mujer.

    Ese concepto de la libertad del que hablas, es precisamente lo que defiendo: que el ser humano es libre en en sentido de que se marca su propio camino, es responsable de sus actos y decisiones. Pero lo hace solo y sabiendo (o no) lo que hace. Somos seres racionales, con nuestras virtudes y defectos, pero somos libres de hacer nuestra vida y labrarnos nuestro destino.
    No creo en dioses que marcan nuestra vida, que deciden nuestro futuro. Tampoco creo en los ideales religiosos.

    Ahroa bien, que tú crees en la religión como ideal y en Dios como tu líder, pues oye, estupendo! Pero deja que de mi opinión. ¿Tan malo es eso?

    Por cierto, “cabugata”, no necesito a nadie que me persiga por los blogs en los que suelo comentar poniéndome verde y dando falsas advertencias a nadie. ¿Que odio las religiones? No es exacto. ¿Que termino perdiendo el respeto? ¿Desde cuándo expresar una opinión es faltar el respeto? En fin…

  16. Hola:
    Anarel me ha costado encontrarlo pero he encontrado en tu blog, en tu perfil, esto escrito por ti, no se bien como lo tengo que interpretar, no creo que sean falsas advertencias, nadie te pone verde simplemente es lo que escribes, pierdes el respeto y ni siquiera pides perdón por lo que dices, encima les pegarias un tiro y te quedarías tan ancho..

    lo he pegado para que no lo niegues.

    . Esto es aplicable a la religión cristiana, al Islam y al judaísmo, las tres grandes religiones del desierto, que comparten el mismo Dios de la Muerte y el Odio -el amor no existe en estas religiones, de eso ya hablaré-. Pero además, es aplicable a cualquier variación del cristianismo y al hinduísmo. Las religiones Zen, sintoísta, budista, etc. son tan diferentes de las occidentales que deben ser consideradas aparte. En general, el religioso vive en el mundo moral, regla aplicable a casi cualquier religión.

    Es por esto que desprecio a la religión. Su pretensión es ciega y motivada tan sólo por una enfermiza Fe, que roza y sobrepasa la obsesión patológica, la enfermedad mental. Para mí, el religioso que no piensa, que sólo insulta y masculla palabrería bíblica o directanente basura es un enfermo mental, un desquiciado esquizo-paranoico que ve en todo “pecado”, “maldad” y “contranatura”. Para el religioso la única cura que veo es una buena bala en la cabeza, si me permitís la expresión. Oh, y no lo siento si he ofendido.

    Esta ultima expresión demuestra que estas lleno de odio y encima dices tambien que tú no has practicado ninguna religión, te permites opinar de ellas.
    Necesitas ejercitar una buena higiene mental, tan en el plano mental-psiquico(mente sana) y en el plano espiritual (espíritu). Saber vivir y ser feliz supone lograr el mayor equilibrio posible entre estos tres aspectos de la propia realidad, de mi yo en perfecta unidad.
    Demócrates dijo:
    Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.
    Anarel con esta presentación espero que como tú haya pocos en este mundo porque si hay muchos estamos arreglados .
    Que la suerte te acompañe.

  17. ¿Por qué presumes que vivo en el odio, el resentimiento y etc? ¿Crees que citando algo que he dicho en mi blog ya me conoces y sabes cómo soy? Créeme, no sabes nada de mí. Eso es simplemente, una opinión. No necesito “higiene mental” ni limpiar mi alma ni mi mente ni rollos de esos.

    Soy perfectamente feliz y vivo mi vida tranquilo. Creo que lo que pasa es que no puedes entender mi postura. No entiendes mi opinión sobre las religiones, así que te limitas a ir de “buena” y recomendarme ser feliz. No gracias, no necesito la arrogante presunción de que el ateo es infeliz en su odio. ¿Crees de verdad que vivo consumido por el odio a la religión? Ay, mer, qué poco me conoces, ni a mí ni al ateísmo.

    Soy muy feliz con mi novia, mi vida y mis cosas, gracias.

  18. Anarel, con esto quieres decir que lo que pones en tu blog lo dices por decir, por mofarte, divertirte, entretenerte,matar el tiempo y burlarte de los que nunca se defienden, hombre…..
    El que se pica ajos come.
    Te recomiendo que organices tus pensamientos y te preocupes de perfeccionar tus conocimientos
    Las ideas y la conducta de los seres humanos están influidas por los valores de las sociedades a que pertenecen. Tradicionalmente , el sentido de la vida lo recibian nuestros antepasados de los sistemas religiosos. Todavía hay muchos creyentes que acuden a los sacerdotes para que les instruyan sobre el sentido de la existencia y las normas de conducta que son justas. Pero cada día son más los grupos que han dejado de usar la religión como código de la conducta humana. Su lugar lo han ocupado otro tipo de ideologías y grupos, incluidos los partidos políticos, que tratan de asumir la función que en otras epocas desempeñaban los religiosos
    Son muchos los psicólogos que han querido clarificar desde el campo de las ciencias antropológicas la conducta mentalmente sana. Si la conducta inauténtica se caracteriza por la pérdida y falta de sentido, es imprescindible que el hombre devuelva a su existencia el sentido perdido para poder disfrutar del goce de vivir.
    Yo Anarel te hablo con el corazón en la mano, yo he sido atea y lo que tu pones en tu blog, tambien lo he pensado o me lo han hecho pensar, yo no he estado alli para verlo, como tampoco he estado en la luna y al pasar de los años ya solamente creo en Dios y en lo que yo veo y en lo que yo siento y te digo: Del mismo modo que hay alimentos en mal estado que el organismo no puede digerir, igualmente desde el punto de vista psicológico no se puede alimentar a las familias con soflamas políticas, programas televisivos saturados de morbo, sexo y violencia- telebasura- medias verdades y mentiras cuyo objeto no es otro que inducir al error, sembrar la duda y desorientar las conciencias con técnicas rayanas en el lavado de cerebro.
    Por otra parte, la permisividad de los adultos, lejos de promover la libertad, favorece el pasotismo de los jóvenes, que no es más que un vacío de valores, caldo de cultivo del más racial escepticismo y, en el peor de los casos, de una vida abocada al absurdo y al sin-sentido.
    Sigue siempre feliz con tu novia.con tu vida y con tus cosas te lo deseo de verdad. suerte
    PD. creo que ya hemos terminado nuestros razonamientos, pienso que no tenemos nada más que decirnos. chao

  19. …Y supongo que la religión cristiana tiene tooodas las respuestas, la “Verdad” absoluta, ¿no? Claro, mejor que un sacerdote te diga cómo vivir, cómo debes comportarte y hasta cómo debe ser tu vida sexual que lo digan esos malvados políticos o la tele. ¡Si es que sin religión el ser humano está vacío y carece de sentido!

    En fin, ironías aparte, si quieres terminar el debate allá tú. Yo desde luego soy ateo y lo seré siempre, ¿sabes por qué? Porque a mi no me dará una crisis de los 30 o los 40, una crisis de valores en la que me acogeré a lo fácil: la religión. No señora, soy más fuerte que eso. Por otra parte, esa presunción de tener la verdad absoluta (lo cual ni existe) simplemente por ser una religión es tan arrogante que me produce náuseas, y además es hipócrita. ¿No acusabas a la ciencia de querer tener la verdad absoluta, las respuestas a todo? ¿Por qué ahora dices que la religión las tiene? ¿Acaso es más especial una creencia en seres mitológicos, la confianza ciega en unas leyes morales de hace dos milenios? No lo creo, la verdad.

    En fin. Mi blog lo escribo para expresar opiniones y reflexionar. Si con ello provoco enfado o molestia, me alegro mucho. No hay nada más divertido que provocar a un cristiano, dado que sois muy fáciles de enfadar. Ahora bien: éste no es el objetivo de mi blog. Si has entendido eso, es que no has entendido lo que digo. Y es una lástima…
    Bueno, pues nada. Sigue con tus ideas y prejuicios. Yo seguiré siendo ateo (aunque no me gustan las etiquetas) y así seguiré siendo por los tiempos de los tiempos. Amén.

  20. “No hay nada más divertido que provocar a un cristiano, dado que sois muy fáciles de enfadar”
    Te recuerdo que tú eres el que entra en este blog, y quieres imponer tu no-ateísmo y te etiquetas de nada´. Tú mismo te lo dices.
    ¿Y enfadarnos?,creo que vives mas enfadado tú.
    Tal vez nos compadecemos de lo vacios que os quedáis a la hora de enfrentaros a la muerte.

    Dentro de 10 o 20 años, cuando tengas tu familia y tus hijos, ya hablaremos de valores, de libertades y de ideales, porque este cacao mental que tienes, chico, se te irá aclarando con la madurez.

    chao

  21. Me gusta cómo asumes que quiero imponer mi “no-ateísmo”.

    En fin, que nada, el ateo está vacío, es inmoral y carece de todo porque no tiene un ser invisible e inexistente a su lado. ¡Qué bien!

    Oh y no necesitamos el compadecimiento de nadie. Tú no sabes qué hay tras la muerte, sino que te imaginas algo y das por sentado que existe. A la hora de enfrentarnos a la muerte, todos los humanos somos iguales, no te creas tan especial, que a lo mejor los hindúes tienen razón y nos reencarnamos. O no, ¿quién puede saber qué hay al otro lado del velo? Nadie vivo.

    ¿Cacao mental, dices? No se, pero yo tengo la cabeza muy despejada y se muy bien lo que pienso. Me parece que eres tú la que quiere ver a los ateos perdidos, sin valores y vacíos. ¿No te das cuenta de que eso es un prejuicio, de que no es real? Es mera visión tuya, no es algo que sea real.
    En fin, dentro de 10 ó 20 años seguiré con mis ideas, más maduradas, pero seguiré igual. Porque tengo muy claro lo que pienso y opino y tengo muy claro que no estoy “perdido”, ni “vacío”, ni ninguna de las mentiras arrogantes que os montáis los cristianos. ¿No os dais cuenta de que esa actitud es prepotente? Nah, supongo que no. Qué lástima…La verdad es que todos los conflictos entre ateos y religiosos se podrían solucionar fácilmente, pero con actitudes así, pues mala suerte, la cosa seguirá igual…

  22. ” Qué lástima…La verdad es que todos los conflictos entre ateos y religiosos se podrían solucionar fácilmente, pero con actitudes así, pues mala suerte, la cosa seguirá igual”.

    He estado leyendo . Sigue escribiendo Anarel, como se podrian arreglar estos conflictos entre ateos y religiosos, si se encuentran en los extremos opuestos.
    Los ateos piensan que Dios no existe, a lo mucho que los extraterrestres nos gobiernan y aprietan un botón y fuf listo.
    Los religiosos , que existe otra vida después de la muerte y que Dios es el que la controla.

  23. Los ateos piensan que Dios no existe, a lo mucho que los extraterrestres nos gobiernan y aprietan un botón y fuf listo.

    ¿Y eso a qué viene? O_o??? No en serio, ¿qué chorrada es esa? No confundas “ateo” con un conspiranoico o cualquier chalado de esos, que no tiene absolutamente NADA que ver. Es como comparar un caracol con una manzana.

    ¿Cómo se pueden resolver los conflictos entre ateos y religiosos? No se, ¿por ejemplo cuando los religiosos dejen de considerar a los ateos inmorales, vacíos, perdidos y un sinfín de insultos más? Igual entonces. Y desde la otra parte, cuando se dejen los odios…claro que la religión incordia, insulta y molesta desde hace milenios en todas las culturas, así que algo de resentimiento por parte del ateo se comprende, ¿o no? (Me espero un NO rotundo, lo que confirma el prejuicio moral del religioso sobre el ateo).

  24. Sinceramente, Anarel, veo que el tema se ha desarrollado a lo largo y ancho del blog con demasiada pasión y veligerancia por ambas partes (bueno o por las cuatro partes).
    Dices que los cristianos deberíamos dejar de considerar a los ateos como inmorales y/o pecaminosos. Y en parte (muy ámplia) tienes razón. Normalmente no se acusa al ateísmo de ser en sí pecaminoso, sino que se dice (desde la experiencia) que las llamadas estructuras del mal (vease sistemas políticos corruptos o mareas negras de esclavitud, como el racismo o la exclusión social, las grandes fortunas del rancio capitalismo, y/o los verdaderos causantes del despilfarro ecológico) a menudo aparecen fundadas en cosmovisiones esencialmente ateas. No es que todo el que haga cosas malas es ateo y lo contrario equivale a la fe cristiana, sino que en cuanto a la cultura de las grandes masas eso es lo que se observa, ni más ni menos.
    Yo no afirmo que el mal equivalga a ateísmo, es más, todo princípio de bien (deísta o ateo) es lo que se debe buscar. Lo que sí que pasa es que no es exáctamente lo mismo el bien para uno que asume el ateísmo práctico que para uno que solo lo hace en teoría (tu caso Anarel).

  25. ¿Qué tiene que ver la política, el capitalismo, la esclavitud, el racismo, la exclusión social y demás con el ateísmo? ¿Cómo tienes el morro de afirmar que esas “estructuras del mal” están fundadas en el ateísmo?

    Vuelta a lo mismo: prejucios y desconocimiento de lo que es el ateísmo. Otro más, y van…

  26. Oye Anarel, entonces dinos a todos en qué consiste tu peculiar ateísmo, o a dónde quieres llegar exáctamente con la vida??

    ¿Dónde quiero llegar exactamente con la vida? Pues a donde YO elija y quiera, que para eso soy un humano con cabezita y libertad, ¿no? Cada cual se labra su vida, y marca su vida con decisiones. Cada cual crece, madura, va aprendiendo. ¿Dónde quiero llegar con mi vida? A donde yo elija, con quien yo quiera, porque mi vida la hago YO, no los “dioses”.

    Ahora bien, si os empeñáis en querer ver el ateísmo como una doctrina del mal como el señor este ha dicho antes en su comentario, es vuestro problema. Para más información sobre mi visión del ateísmo, pásate por mi blog, porque es largo de explicar xD

  27. Anarel, de acuerdo. En efecto, tu vida solo la puedes recorrer tú. Faltaría más. Pero solo te digo una cosa, al final otro te ceñirá y te llevará a donde tú no quieras. Es ley de vida. Y al princípio tampoco eras así. Es más creo que solo puedes decir lo que has dicho desde la perspectiva de una educación que admite que eres algo más que aquello que tú mismo decides… Ahí te lo dejo.

  28. ¿Algo más que aquello que yo mismo decido? Claro, siempre puedo madurar más, aprender más, ser más sabio…pero nada trascendental ni espiritual. Eso entra ya en lo personal y aunque tengo una opinión no la voy a compartir sencillamente por ser, bueno, personal! xD

    ¿Que otro me llevará por el camino que quiera? No lo creo, a no ser que estemos en un sistema despótico como una dictadura o una teocracia. Que estamos en una democracia donde las opiniones se respetan y todo es felicidad!
    Ironías aparte, está claro que la vida no es color de rosa y las ideologías y presiones del capitalismo (que no ya de la política, sea de derechas o de izquieras, de hecho la política de resbala bastante, sobretodo la democrática) hacen que las ideas de una persona cambien. Puede arrastrar tu vida a algo diferente…pero lo que yo tengo claro es lo siguiente: si tengo que pagar impuestos de X, lo pagaré, me da igual. Pero soy consciente de que en el fondo, todo eso son superficialidades, de que yo controlo mi vida y mis decisiones. Sí, tendré que dejarme llevar porque la situación social X lo requiere, pero soy consciente de quién soy, quién quiero ser y a dónde quiero ir.
    Y no necesito espiritualidad ni religión alguna que me guíe, porque yo creo sinceramente en la fuerza individual del ser humano. Una persona por sí misma tiene la fuerza para cambiar y hacer lo que sea humanamente posible por sí misma.

    Al menos, así es como pienso.

    PD: Sí, algo he cambiado. He madurado y aprendido desde que empecé en esto del blogging. Y sigo haciéndolo cada día (y más ahora, en Inglaterra).

  29. Oye te felicito, sinceramente por tu estancia en tierras inglesas, que es una experiencia que a todos nos vendría en general muy bien (eso de la boina española y demás).
    Y en otro orden de asuntos, comprendo perfectamente eso que dices: solo tú decides en tu vida. Y eso de que la fuerza del cambio reside esencialmente en uno mismo. Si creo que en el fondo estamos más cerca en los pareceres de lo que (valga la redundancia) parece. Simplemente una breve reflexión:
    – Si tu meta es ser feliz (eso que todos queremos) ¿consideras que es posible una felicidad solitaria, una felicidad exclusiva? Lo digo porque entiendo que lo que más plenamente hace feliz al hombre no es el buscar la propia felicidad, sino buscarla para los demás. Y en eso la religión sea casi cual sea, ayuda: ya que ver a Dios en las demás personas ayuda a no tratarlas como cosas sino como algo más, seres con dignidad.

    Saludos…

  30. Mientras que la mayoría busca la felicidad para uno mismo (egoísmo), sí es cierto que siempre se busca la felicidad para los demás aunque sean los más cercanos a uno mismo (familiares, amigos, novias/os o maridos/esposas, etc). Así que una felicidad basada plenamente en la personal, en la egoísta…bueno, pienso que somos egoístas pero no hasta ese punto. Si uno es feliz, ya tienes que ser cabronazo para no querer que los demás (ni siquiera los más cercanos a tí) sean felices xD
    No se, es lo que pienso. La felicidad es a veces muy subjetiva, la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s