La cosa comienza con Descartes… “El principio de todo filosofar está en Descartes” G. F. Hegel. :el racionalismo cientificista

 

          Si el famoso “Cógito, ergo sum”  gritado por Descartes, ante el volo dudare de omnium (dudar de todo) es cierto, y por tanto, absolutamente válido, hemos de abdicar entonces ante el unívoco sentido de la verdad en el entendimiento, uni sciencia veritas habes (solo la ciencia tiene razón). Sigamos razonando al hilo de esta primera verdad indubitable.

         Think, else i’m , para aclarar el verdadero sentido de esta histórica frase habría que traer al mismo Descartes y preguntarle ¿es el yo que piensa o el yo pensado?, porque parece necesario aclararlo, sino en el fondo estaríamos hablando de un yo imaginario, un yo pensado, una idea del yo; no estaríamos hablando de un yo que piensa, un yo que es capaz de razonar, de errar, de equivocarse, de conocer, de amar, de expresarse; un yo real.

         Descartes se equivocaba, o no supo expresarse bien, o quiza su tiempo (como ahora) no supo leer aquello que quería transmitir.

         El caso es que lo que influyó en el pensamiento es la interpretación del yo imaginario , esto es quiza fruto de la herencia escolástica tardía que heredó su tiempo: el suarecianismo o ,más concretamente llamado, esencialismo.[1]

         Si lo que las cosas son en sí mismas se reduce a lo que podemos decir de ellas, es decir a la idea que se tiene de ellas; es que, en realidad, todo son pensamientos: el germen del idealismo puro, del dominio de la razón, el germen de la Ilustración.

         Hegel advirtió que en filosofía conviene sacar conclusiones, y si no se sacan, ya se encargará la historia de hacer sus trabajos: así sucedió con Descartes.

         Y no se tardó mucho. Apenas veinte años de la muerte de Descartes, en 1670 Baruch Spinoza publicará su Ética geométricamente demostrada , en la que básicamente dirá: si Descartes (y en cierto sentido, Francisco Suárez) tienen razón, este es el resultado; Omnia deus est , todo es dios. Porque si Dios, causa sui , (causa de sí mismo) es causa necesaria de seres necesarios como son los nacidos de mi razonamiento matemático (la demostración físico-matemática, recordemos, tiene la estuctura interna de ser estrictamente necesaria, y de no ser así la causalidad queda invalidada; de hecho, así funcionan las llamadas hipótesis o teorías apriori, si existe algo que se escape o no se cumpla en base a la causa argüida, se convierte en erronea, esta idea se observará con la ruptura de la medieval teoría del flogisto, o de el eter luminífero).

         Volvamos al tema de Dios. Si la realidad natural y observable opera de modo estrictamente necesario, y Dios es la causa de sí mismo, es decir, es necesario en sí mismo, es que todo es necesario, y todo es Dios. Además, si como hemos dicho antes las cosas solo son lo que decimos de ellas, en el fondo es que solo hay una cosa, y esa es mi pensar, y si mi pensar, me sugiere que lo que hemos llamado sustancia, es aquello de lo que  solo se puede predicar una cosa, clara y distinta, demostrada, es que solo hay propiamente una sustancia en sentido absoluto; y esa es Dios.

 

         Ahora, si Omnia deus est , olvidemonos de la responsabilidad, de la libertad, de la voluntad y la inteligencia: todos somos accidentes o modos (como el propio Spinoza dice) del mismo Dios.

 

         Spinoza no era ni mucho menos un tonto, solo era hijo de su tiempo, y fué de los pocos que sacó la consecuencia directa del giro copernicano de mayor alcance en la historia del pensamiento: cogedme, que soy yo.

 

Francisco Prieto Roselló (director y primer redactor de pedaleosymas)


[1] Doctrina filosófica de corte escolástico cuyo argumento central se basa en la articulación metafísica de la distinción de razón entre esencia y existencia (tomista en sí misma) pero no en la realidad (suareciana en su concepción).

Anuncios

3 thoughts on “La cosa comienza con Descartes… “El principio de todo filosofar está en Descartes” G. F. Hegel. :el racionalismo cientificista

  1. CABUGATA
    hola, solo la ciencia tiene razón, yo creo que el pobre hombre se sentia Dios , y que como todo ser humano que se encierra en su propio pensamiento termina hablando solo, no se si estoy confundida, pero creo que Descartes se
    separo de todo y de todos para elaborar sus leyes de una exactitud asombrosa para demostrar que para conocer la realidad hay que aplicar con exactitud las matemáticas.
    Las matemáticas son exactas a costa de considerar únicamente los aspectos cuantificables de la realidad. Y reducir toda realidad a solo lo cuantificable es una notable
    simplificación.
    Más hallá de la ciencia, hay otra cara de la realidad la más importante para el ser humano que son los sentimientos que son muy poco cuantificables y no se pueden ni pesar, ni medir pero que pesan y miden mucho en nuestra vida.
    saludos

  2. Es curioso, en todo tu razonamiento se esconde la histórica respuesta al racionalismo iniciado por Descartes y finalizado por Hegel: el romanticismo.
    En el fondo el romanticismo es el racionalismo del corazón y de los afectos. El hombre deja de ser “pensante” para ser “solo afecto” y por tanto, no existe algo que compare o adecue las respuestas concomitantes del corazón (afectos) a la realidad (tarea de la razón).

    Unos apuntes más, como curiosidad, al respecto de Descartes.
    – Al terminar su obra central “El discurso del método” se fué a la catedral de Paris a rezar una romería de las de antes: 9 rosarios (3 por cada tipo de Misterios del Santo Rosario); para dar gracias a Dios por su obra, pues entendía que había demostrado empíricamente la existencia de Dios…
    – Tiene en su haber el hecho de haber convertido al Catolicismo a la reina de Suecia (ahora no me sale el nombre)…

  3. hola:
    Era la reina Cristina de Suecia, “la reina intelectual”, Descartes aceptó la invitación de la reina en Estocolmo y murió un año después, la reina era protestante de nacimiento y se convirtió al catolicismo el mismo año en que murió 1654.
    Las teorias de Descartes sobre reducir la naturaleza a ls leyes matemáticas,estudiando la psicologia del personaje,
    que le encantaba discutir y ser un espiritu de contradicción
    amigo de todos los influyentes de la época y bastante antisociable, dicen los biógrafos: Que un suceso cambio su vida por completo, en un elegante auditorio junto con su amigo Mersenne ( creo que era hombre dedicado a la Iglesia y docto en matemáticas), y un cardenal, fue instado
    a dar su opinión porque fué el unico que no estaba de acuerdo con lo que allí se espuso, tanto impacto al influyente cardenal que le aconsejo que dedicara su vida a conseguir que su método natural fuese aplicable a la filosofia y a la ciencia, fue cuando partió a Holanda y permaneció practicamente el resto de su vida, solo recibia las visitas de sus discipulos y algunos amigos intimos. Dedico todo su tiempo en investigar su propias teorias filosoficas y matemáticas y a divulgarlas.
    Desarrollo su método natural de razonamiento que para un hombre aparentemente inteligente y razonable existe su proposición y tambien la contraria, para llegar a la verdad…. y nada más… era un discutidor nato y muy buen orador….
    Tambien si no voy equivocada a él se le atribuye ser el padre de la geometría analitica: Estudio de ciertos objetos geométricos mediante técnicas matemáticas-algebra-geometria cartesiana-geometria diferencial-geometria algebraica.
    Pienso que Descartes mezclo su yo filosofico con el hombre de ciencias que era y monto un coctel total de confusión y como gran polémico que era nos dejo su verdad.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s