La re-liquidación del reduccionismo objetivado en los eventos de la gnosis humana, percibiendo al ser humano como un ser aleatorio e inagotable.

                     

 

 

La liquidación activa del reduccionismo: de eso se trata. Reducir ciertas maneras de pensar a su mero ser pensadas. Porque estoy harto de estar harto. La realidad es indefinible, en sentido de que reparar en una sola de sus dimensiones, quedándose con ellas, es profanarla, prostituirla.

En el título del artículo aparece la expresión “eventos de la gnosis humana”  porque conocer, “gnoscere” en latín, es un evento. Cuando la humanidad reconoce algo, lo comunica públicamente a la totalidad de los seres racionales, se produce uno de los eventos más magnificentes de la humanidad. Lo que nos era desconocido, ignorado, inédito, lo que estaba velado, que se presentaba como oscuro, casi disfrazado; para muchos ajeno, cuya sola expresión ha sido tratada como de extraña; se torna desenmascarado, manifiesto , abierto, descobijado de su halo de misterio. Exento de cotas que lo limiten. Irreducible.

 Su sola expresión causaría arrebato, efervescencia, apoteosis. 

Hemos de sostener que hay infinitud de seres que hablan del ser. Entre ellos está el hombre como sujeto cognoscente del ser de las cosas.

Y en referencia a esta dimensión hay infinitud de maneras de reducir la realidad, que en definitiva se reducen a esto: “esse est percipi” (el ser es percibir), que esconde el primer y gran reduccionismo: el ser de las cosas se reduce a su mero ser conocidas.

Francisco Prieto Roselló (director de pedaleosymas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s