Evolucionismo creacionista o creacionismo evolucionista.

LLevo varias semanas dandole vueltas a este tema. Desde hace algunos días vengo entablando un debate en otros blogs sobre cuestiones de interés divulgativo, tanto a nivel científico como teleológico.

Y pese a que todavía nos queda mucho por descubrir del cosmos y sus orígenes, he llegado a una sencilla y asequible conclusión:

– La evolución se parece a la narración de un partido de fútbol. Dice cómo suceden las cosas, cómo se mueve el balón de un lado a otro. Se parece a la descripción física de las cosas. En realidad no pregunta por qué suceden las cosas.

– La idea de la creación, de índole metafísica, es algo dificil de expresar en términos evolutivos. Primeramente porque tal experiencia es irrepetible. Y segundo, porque aún a sabiendas de que no es repetible, no podemos tener la certeza empírica de que un ser divino (in-material) existiera antes de la materia. Sencillamente, se nos escapa. Podemos deducir que algo o alguién tuvo que existir antes que todo para que todo comenzase a ser.

En definitiva, la conexión entre Filosofía y Biología se realiza exactamente en ese lugar, en el lugar del ser de las cosas. Si se evita el término ser, existir (to be, en inglés), probablemente se esté evitando la clave de toda biología.

 

Francisco Prieto Roselló (director de pedaleosymas)

Anuncios

13 thoughts on “Evolucionismo creacionista o creacionismo evolucionista.

  1. hola, como andan tus vacaciones.Gracias por tus saludos
    Escribime, que tengo proyectos para compartirte
    Saludos
    Paulo

  2. Che, en que andas, te deje un mensaje en mi blog, pero estás perdido, las vacaciones te tienen estudiando?
    Saludos
    Paulo

  3. Si ando con poco tiempo para mirar internet, tenemos dos ordenadores con internet para 100 personas, asi que con el mercado de fichajes de fútbol en plena efeverescencia y las matriculaciones de las universidades hay poco espacio para mirar los comentarios o los otros blogs…
    y luego además están las clases de filosofía e introducción a la teología, que hay que estudiarlas y pensarlas…

  4. l.me parece interesante q se planteen estos temas ya q a todos nos importan
    aunque ya se nos escapa de las manos

  5. “La in-completitud de la ciencia la lleva a demarcar campos del conocimiento, deslindar competencias y formular nuevas teorías y paradigmas que den respuesta a las nuevas incógnitas y paradojas. La primera premisa de la triada preteológica, describe la fenología de las experiencias místicas. La segunda premisa las explica formulando hipótesis, teorías, doctrinas o supercherias teológicas. Y la tercera las aplica a fin de inducir trasformaciones buenas y convenientes para los individuos y la sociedad; o para enajenar a los creyentes a fin de someterlos. El holograma de Dios reflejo en nuestro espíritu se manifiesta en todo su esplendor en Cristo. El humanismo secular cristiano toma a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, por eso lo sigue, no como Dios, sino como hombre” -VS- “El fideísmo bíblico lleva a la religión organizada a círculos viciosos que impiden a sus seguidores encontrar la salida a los laberintos mentales del proceso fantástico de la realidad que los hace alucinar, convirtiéndolo en una potentísima incubadora de generaciones de estultos en gran escala. El subdesarrollo espiritual de los pueblos cristianos se debe a los falsos valores del fideísmo bíblico que promueve la religión chatarra judeo cristiana en que hemos sido adoctrinados desde la infancia. Es hora de impulsar nuestro desarrollo espiritual, promoviendo los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que promueve el humanismo secular cristiano: http://www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO-SECULAR-CRISTIANO-Y-LA-DOCTRINA-Y-LA-TEORIA-DE-TRASCENDENCIA-HUMANA-MARCO-CIENTIFICO-DEL-CAMINO-ECUMENICO-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s