¿qué es educar personas?

1.1     ¿En qué consiste personalizar la educación? Destinado a cualquier educador.

1.1.1       Introducción

 

La educación es un tipo de relación, un engranaje que consta de dos partes fundamentales, el profesor y el alumno. Ambas gozan de un contexto común que las dispone a actuar y este es que son personas.

Y como tales deben funcionar. No podría ser de otra manera, ya que lo que uno haga repercute directamente en todo el ser del otro. Es lo que en antropología se conoce como una relación transcendental, la del alumno con el profesor y viceversa.

 

1.1.2     Noción de persona

 

Por persona se pueden entender muchas cosas, desde un punto de vista económico la persona es un agente monetario, el factor humano del comercio. Según la sociología es la individualización  y  segmentación del colectivo social, es una parte dentro del todo que es la sociedad.

En biología la persona es un conjunto de organismos pluricelulares que constituidos entre sí forman un ser humano. En derecho la persona es el sujeto de la ley, destinado a ser regulado y receptor de unos derechos y deberes reconocidos por el marco legal de un código particular y colectivo.  

Para la antropología la persona es el ser racional, capacitado y abierto a lo otro y a sí mismo.

Y todas estas nociones de persona son en su contexto científico igualmente válidas, ya que cada una responde con las herramientas de que dispone.

En educación podemos decir que nos sirven todas porque ninguna debe sernos ajena. Pese a que tradicionalmente se halla hecho especial hincapié en la dimensión cognoscitiva del educando, no nos debemos dejar en el tintero que son personas en su totalidad lo que estamos manejando y con lo que trabajamos.

Para el profesor el alumno es un potencial factor económico, que forma parte de un todo social, con unas determinaciones biológicas definidas, que responde a un código jurídico particular. Pero antes que nada es un ser fuera de lo común, único en el mundo y en la historia, una persona.

1.1.3     Notas propias de la persona

 

El presente documento aún siendo de carácter teórico se debe contextualizar en un sentido eminentemente pragmático.

Antes un breve desarrollo de la notas fundamentales de la persona, ese algo que acompaña a cada persona desde que nace hasta que muere.

a.      La persona como principio constitutivo de su obrar. Esto es que cada acto de cada ser humano es fruto de sí mismo, y de él procede el propósito de actuar conforme a lo que se es. Su obrar es consecuencia directa de su ser persona.

b.      La persona ha de ser tomada como un absoluto, como ya dijo Kant, es la persona la que debe ser respetada y todo intento de progreso social o técnico debe ser trabajado por el hombre y para el hombre, siempre en primer plano.

Esta dignidad del ser humano está claramente recogida en la Declaración de los Derechos Humanos en su versión de 1948, si bien donde más claramente se percibe es en cada hombre, y en especial en el desamparado.  

c.       La evidencia de que cada persona es irrepetible, nunca habrá ni ha habido otro igual a cada uno de nosotros.

d.      En su dimensión ontológica, como ya dijo Aristóteles, es todas las cosas porque todas las puede conocer y amar. Esta por tanto abierto a la totalidad de lo real.

e.      De su singularidad se deduce su autonomía, la libertad, entendida como la capacidad de llegar a ser lo que se decide a conciencia y en contexto de responsabilidad. No olvidemos que obramos en conformidad a lo que entendemos que somos.

f.        La unidad, que nos lleva directamente a la comprensión de la persona como un todo orgánico, donde cada parte y cada dimensión repercuten en las demás.

1.1.4     La personalización en el día a día

 

Quizás esta sección daría para desarrollar un libro entero, detallando cada dimensión de la tarea educativa.

Pero en el día a día el quehacer educativo se puede resumir con la necesidad imperiosa de conocer cada día más y mejor a cada persona con la que tratamos, en especial a cada niño o niña, que espera que nos volquemos para atender sus problemas e introducirles en el mundo.

Otro aspecto que me interesaría resaltar es un examen particular del docente, en concreto, cada uno debería responder en su interior a cada una: ¿qué haces tú día a día para ser feliz?; ¿eres capaz de comprometerte, de abrir tu corazón hacia otra persona?; ¿descubres cada día algo nuevo que te mueva a hacer del mundo que te rodea un mundo más pleno, lleno de alegría?; cuando reflexionas sobre la vida o sobre lo que sucede en el mundo, ¿valoras la grandeza de vivir cada día o solo te quedas con los problemas y sufrimientos del mundo?; ¿cómo valoras el sacrificio y la entrega?; ¿te gusta tu profesión o es algo que haces para trabajar y ganar dinero?, en definitiva si eres un apasionado del mundo.

 

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7 thoughts on “¿qué es educar personas?

  1. Aquí aparece lo de la autonomía.
    “De su singularidad se deduce su autonomía, la libertad, entendida como la capacidad de llegar a ser lo que se decide a conciencia y en contexto de responsabilidad. No olvidemos que obramos en conformidad a lo que entendemos que somos.”
    Decidir, entiendo que es más que auto-regirse, es proponer y proponerse.
    Me ha hecho ilusión que apareciera algún comentario al respecto y no en los foros de internet…

  2. PACO TE RAYAS MAZO, SO LO HE PODIDO LEER UN PÁRRAFO Y CASI ME DA ALGO, LA PREGUNTA ES ¿A DONDE C*Ñ* QUIERES LLEGAR SI NUNCA SACAS ALGUNA CONCLUSIÓN CLARA?

    BUENO YA HE CUMPLIDO AHORA SOLO TIENES QUE ESBIRME ALGO TU EN MI BLOG: SOLO TIENES QUE PONER EN GOOGLE KIKOKILLER Y TE SALDRÁ

  3. Buenas, Devora. Veo que tenías mucho tiempo libre y tal…

    Respecto al hecho de no llegar a ninguan conclusión, de eso se trata. No seré yo el que diga cómo se hacen las cosas. Solo prentendo hacer pensar y que cada uno libremente decida…

  4. Cada uno de nosotros es un ser único e irrepetible, res-
    ponsable de su vida y de sus actos
    los derechos que nos asisten como personas, en cada ser
    humano confluyen muchos aspectos que la persona ha de procurar que estén en armonía, pues sólo así se logrará el
    DESARROLLO INTEGRAL.
    FISICA: buena alimentación sana y equilibrada, higiene,deporte.
    “tu cuerpo será lo que tú hagas de él”
    EMOCIONAL: alegria de vivir, entusiasmo, amar y ser amado
    reir, llorar, tener amigos, ser tolerante, respetuoso.
    MENTAL: la mente forma parte del todo, desarrollo intelectual, el gozo intelectual-espiritual es un proceso que
    al ser humano le aporta satisfacción, le ocupa y divierte,
    la mente como parte integrante e indivisible de nosotros
    mismos está ahí para ayudarnos a conseguir la felicidad se trata de ponerla en movimiento y hacerla trabajar, de esta
    forma se enriquecerá nuestra vida, porque la persona que
    aprecia sus facultades intelectuales siente la necesidad
    y la curiosidad de ver, estudiar y aprender.
    SENECA dijo: largo es el camino de la enseñanza por medio
    de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos.
    ESPIRITUAL:no me refiero al aspecto religioso, tambien es espiritual aquello que conforta, equilibra y da paz (leer, escuchar música, pasear…)
    CONCIENCIA MORAL:profunda percepción de lo que es correcto o incorrecto, coherente o no, justo o injusto.
    Pensamientos y acciones en armonía con principios y valores
    morales y humanos.
    Dijo Jean Paul Sartre:lo importante no es lo que han hecho
    de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de
    nosotros.
    LOS PADRES deben proporcionar una buenísima educacion
    a sus hijos para crear buenos hábitos ser ejemplares en su
    conducta y muy coherentes en su manera de pensar, la sinceridad, la confianza, cordialidad, la justicia y la equidad.
    Los padres tienen manifestarse firmes y seguros, contagiando su fortaleza y energía a los hijos, encarar las dificultades y problemas con optimismo, para que los hijos maduren y se descubran a sí mismos, el sentido del humor nunca debe faltar, para crear un ambiente más propicio para la salud psiquica, moral e intelectual.
    RECORDAR SIEMPRE QUE UNA BUENA EDUCACION ES LA MEJOR HERENCIA QUE PUEDES DAR A UN HIJO.
    saludos.

  5. Hola el otro día leí un MENSAJE DEL PAPA Benedicto XVI hacia las personas que se dedican a la educación, padres y maestros.
    lo voy a resumir en tres puntos que me parecen muy interesantes:
    Confianza y amor, el educador tiene que dar algo de si mismo.
    El niño necesita, ante todo, la cercanía y la confianza que nacen del amor. Pero todo VERDADERO educador sabe que para educar debe dar algo de si mismo.
    El punto más delicado de la obra educativa es encontrar el equilibrio adecuado entre la libertad y la disciplina. Sin reglas de comportamiento y de vida aplicadas día a día,
    tambien en las cosas pequeñas, no se forman el carácter y no se prepara para afrontar las pruebas que no faltarán en el futuro.
    La educación bien lograda, es una formación para el uso correcto de la libertad
    Debemos aceptar el riesgo de la libertad, estando siempre atentos a ayudarles a corregir ideas y decisiones equivocadas.
    muy interesante. saludos

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