El machismo y la humanidad.

0297-0095_die_hl_cecilia.jpg

1. ¿Qué se entiende en la calle por machismo?  

Se entienden varias cosas; la primera, hace referencia a los derechos sociales de la mujer, que se entiende han sido olvidados y vulnerados. La segunda atiende a los propios derechos de la mujer, no en relación con los del varón. Es decir se entiende que no han sido plenamente desarrollados y por tanto, por omisión, se llega a la primera manera de entender el conflicto. Luego, se entiende por ahí, la obvia diferencia psico-somática, es decir, que los hombres y las mujeres somos diferentes por nacimiento, tenemos formas a priori diferentes, y nos enfrentamos a la realidad de manera diferente. Es la dimensión sexuada de la naturaleza humana.

2. ¿de dónde vienen las posturas tan radicalizadas?

Podríamos decir que de la revolución francesa. Pero en realidad es la revuelta francesa un efecto de otra postura mayor y más trascendente. A mi juicio, viene del reduccionismo sociológico y antropológico. En posteriores post expondré los distintos tipos de reduccionismos a lo largo de la historia de las ideas.

3. En España, ¿qué sucede o ha sucedido?

El problema del machismo o del sexualismo social es a mi juicio un problema educativo.Han sucedido varias cosas a lo largo de la historia. Me dispongo a analizarlas en materia de medios y fines educativos en relación con la dimensión sexuada de la persona.Durante el franquismo sucedía que tanto los modos de educar como los fines de educando que se perseguían eran diferentes. Había un claro machismo social. Tras la llegada de la democracia se suscitó como solución al problema sexualista, educar de igual manera, es decir en coeducación, pero persiguiendo nuevamente diferentes objetivos. Hacer una distinción social entre hombre y mujer, y obviar su dimensión personal es contradictorio (admito que faltan argumentos). Lo que ahora proponemos es educar de maneras diferentes, atendiendo a las anteriormente mencionadas diferencias pero con el objetivo común de edificar y educar a personas, que es a mi juicio lo que anteriormente se ha olvidado.

Francisco Prieto Roselló (director del blog) 

Anuncios

10 thoughts on “El machismo y la humanidad.

  1. Machismo> una maldicion, un destino de las mujeres o una simple costumbre de la forma de vivir segun la historia. Los hombres cazaban mientras que las mujeres cavernicolas se quedaban en cuevas y chozas con sus crias.

  2. La propuesta que sugieres es comprender al hombre como un mero ser histórico. Un ser que se hace en el tiempo. Nada más alejado de la realidad. La naturaleza cambia, pero el hombre no cambia. El machismo es fruto de gente como tú que pretende dominar todo, que cree que todo lo que el hombre toca lo convierte en algo de sí mismo. Las mujeres deberían ser un poco más padres y los hombres más madres. La cuestión está en el fondo. Recientemente ha salido pública el caso de un transexual, ya trataré el tema

  3. estoy de acuerdo en que hombres y mujeres son diferentes, en manera de ser, pero han de aspirar, y de hecho aspiran a lo mismo. En mi opinión el feminismo no está de ninguna manera radicalizado sino que en la historia se han repetido frecuentemente situaciones discriminadoras y personas como tú pretenden que la sociedad permanezca estática e inamovible. Las mujeres han tenido y tienen que seguir luchando por sus derechos, por una igualdad de trato que hoy en día no se da del todo, sino que quedan rescoldos sexistas en la mente de algunas personas.
    Hombres y mujeres al nacer, obviamente y a mi juicio son diferentes, pero sería una injusticia de tamaño gigantesco privar a uno de los dos sexos de unas oportunidades que, por el mero hecho de ser persona, debe tener.
    Con respecto a lo que dice el tal Razzo, no puedes negar, ni de bromak, que el machismo viene de una larga tradición histórica en la que se tenía a la mujer como esclava del hombre. Te puedo poner un ejemplo, Erasmo de Rotterdam, Filósofo y Teólogo holandés, dijo en su momento:
    “La mujer es, reconozcámoslo, un animal inépto y estúpido aunque agradable y gracioso”
    Otro ejemplo:
    ¿sabías que Mozart no era el único genio de la familiaÇ? Su hermana Nannerl también era una genio, pero no tuvo cabida en el mundo de la música porque, sencillamente era mujer.
    Te puedo dar muchos más ejemplos si quieres. Lo que dice Razzo es completamente verdad y no lo puedes negar. El/ella ha comenzado exponiéndote un tema y tú no has hecho nada más. Incluso le has dicho “El machismo es fruto de gente como tú que pretende dominar todo”. Reflexiona, querido amigo, sobre tu maqnerra de responder. Mi abuela solía decir que pensará antes de hablar.
    Nada más.
    Buenas noches y buena suerte.

  4. Que interesante del Islam al MACHISMO…….
    YO SOY MUJER Y DE MACHISMO Y SOBRE TODO DE FEMINISMO PUEDO HABLAR MUCHO:
    El machismo lo enseña y lo transmite la propia mujer en el núcleo familiar.
    1ª_ diferencia Psico-somática, muchas investigaciones han demostrado que las mujeres están mucho más alerta que los hombres,son más perceptivas e intuitivas. La intuición

    femenina se hace particularmente evidente cuando se han criado hijos, en la primera etapa del desarrollo del ser humano la única vía de comunicación es el lenguaje no verbal por este motivo y el lenguaje gutural y aquí hombrecitos empieza la primera diferencia, el lenguaje
    materno.
    Los franceses hombres,mucho hablar y poco predicar con el
    ejemplo, todavia en pleno siglo XXI las mujeres al contraer matrimonio civil pierden sus apellidos, menuda revolución .
    Sra. de fulanito o menganito.
    Enseñanza de conocimientos, centros de enseñanza y convivencia, esto empieza en el primer punto y se empieza a desarrollar cuando una hembra da de mamar a su cria,1OH. posteriores al alumbramiento de un ser mamífero………..desarrollo——— TODAS LAS ETAPAS, EDUACACIÓN EN EL NUCLEO FAMILIAR. CONSTUMBRES, HABITOS, MODELOS, IMITACIONES DE ROLES , PAUTAS DE COMPORTAMIENTO, ACTOS Y APTITUDES, que se van complementando con la educacion en los valores y a su vez
    todo esto sean bebés, niñ@,ad@S”EXPRESION FRANCESA de adolescente, una de las ETAPAS del desarrollo del ser humano en mi punto de vista la mas importante, que pone en marcha……..TODOS LOS ACTOS Y APTITUDES de una persona, modales, comportamientos y la tan politicamente
    incorrecta expresion “LA BUENA EDUCACION”
    RAZZO: cazaba para comer, porque no existia el dinero y no podian ir al super.y la mujer cada tres horas tençia que amantar a sus hijos y entre la prole y la salud y las muertes
    y sin medios para el transporte imagine. Nadie la mandaba
    aparearse, claro tampoco habia television…………………
    pienso que no se lo cuestionaba……..o si.
    espero que me deis mas argumentos es muy interesante este foro.

  5. Bueno bueno…hasta en tu propio blog te mandan de penitencia al rincón “kikoprieto” y encima lo confunden con un foro jeje.
    Sólo vine a pedir disculpas por haber escrito mal tu nombre, y como dije que no iba a contestarte en PLPLE, a la vez que cumplo mi palabra estoy valorando mi involuntaria equivocación de tipeo.
    Suerte con Freud

  6. Disculpas aceptadas, ya que al menos se conserva el ápice de humanidad, que no es poco…
    El tal Freud es una amigo que suplantó su identidad por la de un “progre”, y si le conocieras y vieras su blog, te reirías un rato largo, es un tipo majo…
    Saludos.

  7. Buenas tardes. Observo que la discusión es acalorada y no consigo delimitar adecuadamente los argumentos.

    Kiko, observo cierta ingenuidad en tus planteamientos. Si existe feminismo, si las reacciones a la situación cultural en la que nos desenvolvemos son tan intensas, conviene preguntarse si tendrá alguna causa. No quiere decir esto que la reacción sea adecuada, sino tan sólo que posee un origen que no ha de desdeñarse.

    Entiendo por machismo, básicamente:
    1. Una actitud peculiar del varón frente a la mujer.
    2. Una actitud de la mujer frente al varón.
    3. Unos criterios de valoración social.

    En cada uno de esos tres puntos creo que existe REALMENTE machismo con bastante frecuencia, es decir, una actitud no ajustada a la realidad del varón respecto a la mujer; de ésta respecto al varón y unas estructuras-valoraciones sociales no ajustadas a la realidad.

    Por ejemplo: el mayor y más importante servicio que la persona puede hacer es la maternidad… y está desprotegida e incluso perseguida. Una madre no se siente segura con frecuencia en su ámbito profesional (si consigue conservarlo), y sabe que la dependencia del niño respecto a ella es superior que respecto al varón, especialmente al principio, y sin embargo la remuneración de la mujer suele ser -y suele mucho- inferior a la del varón. En una sociedad en la que la mujer no se siente especialmente segura de la fidelidad del marido… ¿se atreverá a correr el riesgo de la maternidad? Siento ser dura… A los varones hay que educarlos sabiendo que su principal responsabilidad y aportación a la sociedad es custodiar y cuidar a la mujer-madre.

    En cuanto a las actitudes de varones frente a mujeres y viceversa, tal vez sea destacable el tipo de “usos” y constumbres en el trato. Entiendo que la mujer es algo más que un cuerpo, sinceramente; y tanto él como ella parecen ignorarlo… si atendemos a como se tratan y cómo se muestran. En fin, que hay que enseñar a “mirar” a los hombres y hay que enseñar a “vertirse” a las mujeres.

    No sigo: habría muchíiisimas más cosas que comentar…, pero creo que el tema es complicado y real.

    Un cordial saludo

  8. Este artículo es de hace tiempo, quizá de los primeros que hice, y también quizá fruto de alguna conversaciónm que entablé con un amigo de mis años de Ingeniería. Hablamos bastante de este tipo de cosas, de hecho le invité al principio a que escribiera algún artículo para el blog, y lo hizo. Es un tipo majo, de buen corazón y buen amigo, con algunas buenas ideas y otras quizá no tanto, pero con muchas inquietudes y sobre todo abierto a escuchar, cosa dificil entre algunas personas de nuestra sociedad (incluso yo a veces…)
    https://pedaleosymas.wordpress.com/2008/03/24/babel-la-torre-una-segunda-lectura/#comment-176

  9. Hola.
    Mi comentario es acerca del “machismo”. Creo que en GENERAL, las mujeres con un autoestima bajo son sumisas y “machistas”. También las que tienen aspiraciones económicas y no tienen una buena educación, buscan un “buen partido” y lo cuidan, ya que esa es su forma de existir, es su “empresa”. Y esto como es trasmitido por generaciones lo hacen inconcientemente , para ellas es lo normal.
    Y bueno, también de esto sale lo de las mujeres golpeadas que siguen “enamoradas” . Pero eso es otro tema
    Gracias, que estén bien
    René

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s