Por la libertad educativa.

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Vivimos en un estado democrático, donde la libertad individual es protegida por los poderes del estado.
Una de estas libertades es la de educación. En la Constitución Española, en su artículo 27 queda recogido esto mismo. “1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. 3. Los poderes públicos garantizan el derecho que  asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. 4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. 5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes. 6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios  constitucionales. 7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca. 8. Los poderes públicos inspeccionarán y  homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes. 9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca. 10. Se reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la Ley establezca.”.

Siempre me ha llamado la atención la evolución histórica de la educación en el mundo occidental; primero fue Rousseau, quién con las escuelas regidas por el querer del estado y bajo un prisma de revolución social istauraron la educación estatalista actual.
Luego llegaron una serie de reformas cuyo objetivo fue el de sistematizar la acción educativa, Hervart, Lepelletier y otros.
A principios de siglo se dio en Europa una eclosión de posiciones educativas, nuevas  realidades y modelos teóricos que pretendían resolver el problema educativo por excelencia en aquellos años: el analfabetismo.
¿a dónde quiero llegar? A denunciar que hoy día no hay libertad en educación, cualquier intento de resolver los problemas actuales de alguna forma que no sea “políticamente correcta” es tachada de oportunista y retrógrada.
El marco constitucional recoge esa libertad, al menos como posibilidad teórica, pero en la práctica hace falta un cambio, un nuevo movimiento que de verdad reconozca esas libertades.

Como una reciente defensora de la educación diferenciada ha dicho, se trata de fomentar el derecho de los padres a elegir su modelo de educación, esto es a  la libertad educativa, que no es sino libertad individual, libertad ontológica.

Un hombre sin educación, es meramente un proyecto de hombre; la educación no lo es todo, pero sin educación no somos nada.

Francisco Prieto Roselló (director del blog)

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One thought on “Por la libertad educativa.

  1. En primer lugar, en España, existe una libertad de educación. Lo que no se puede pretender es imponer un sistema educativo a los demas. Existen centros escolares de todo tipo: centros escolares normales, centros escolares para niños superdotados, centros escolares para niños con problemas psicológicos, centros escolares para niños, centros escolares para niñas… Lo que no se puede pretender es tratar de imponer un sistema educativo. Actualmente, los centros públicos, tendrán, logicamente, el modelo educativo que el Estado pretende (logicamente hablo en líneas generales, por supuesto que ataco y critico abiertamente a la Educación para la ciudadanía, que es una asignatura adoctrinadora de las conciencias, y por lo tanto malo, porque es la familia la que tiene que educar y decidir los valores a inculcar a sus hijos).
    De todas maneras, no me parece mal que a esos colegios de educación diferenciada se les de conciertos, aunque logicamente el Estado prima a aquellos que estima conveniente.

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